Una madre en coma por sobredosis: su hija clama por ayuda para salvarla.
Guadalupe Elizabeth Guía Montoya se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Amparo Pape de Benavides. Su cuerpo, frágil e inmóvil, aún no responde tras una sobredosis de clonazepam. Su hija, con la voz entrecortada, implora el apoyo de la ciudadanía para realizar los estudios médicos que determinarán las secuelas de esta crisis.
Guadalupe ha luchado contra la adicción al cristal durante los últimos tres años. Su hijo, quien vivía con ella, relató el angustiante momento en que la encontró inconsciente, empapada, como si se hubiera bañado con todo y ropa. Horas antes, una ambulancia ya la había atendido y estabilizado, pero después de que un joven —conocido por proporcionarle pastillas— la visitó, su estado empeoró drásticamente.
Desesperado, el hijo intentó despertarla, pero no obtuvo respuesta. El miedo lo invadió cuando notó que pasaban los minutos y su madre seguía sin reaccionar. Con el corazón acelerado, marcó al 911. Los paramédicos la trasladaron de inmediato al hospital, donde los médicos confirmaron que, además de la sobredosis, padece neumonía.
Ahora, la incertidumbre pesa sobre la familia. Los especialistas necesitan realizar estudios cerebrales para evaluar el daño neurológico, pero el costo de los análisis y el traslado asciende a mil 750 pesos, una cantidad inalcanzable para ellos.
"Somos de bajos recursos… No tengo ni para los camiones", lamenta su hija quien, pese al dolor, no pierde la esperanza de ver a su madre despertar.
La familia, residente de la colonia 21 de Marzo, pide la solidaridad de la comunidad. Cualquier ayuda puede marcar la diferencia en la vida de Guadalupe. Quienes deseen apoyar pueden comunicarse al 866 120 5535 o realizar donaciones monetarias al 4217 4700 5740 1065 (SPIN).
En estos momentos de angustia, la fe y la generosidad son el único refugio para un hija que solo quiere volver a ver a su madre abrir los ojos.