En Coahuila existe un 12 por ciento de deserción escolar, principalmente por motivos económicos, informó el secretario de Educación en el Estado, Higinio González Calderón, quien dijo que de 100 jóvenes que ingresan a preparatoria, 35 abandonan sus estudios y solo 65 concluyen.
Manifestó que no se puede llevar a cabo un programa para combatir esta necesidad, debido a que muchas familias tienen muchas penurias y ponen a sus niños grandes y fuertes a trabajar.
“No puedo contra el origen de esa deserción, ya que son muchas familias con necesidades y ponen a sus niños a trabajar y contra eso no podemos”, expresó.
En este sentido, el entrevistado señaló que la educación superior no es obligatoria, “es obligatorio que el estado la ofrezca, pero no puedes obligar a un mayor de edad a que se dedique a una cosa u otra”.
Asimismo, González Calderón dijo que la deserción en primaria se cuenta un menos del uno por ciento anual, mientras que en secundaria se cuenta con casi el dos por ciento, sin embargo en preparatoria es el 12 por ciento en el estado, mientras que en el país es del 15 por ciento.
Finalmente el funcionario reconoció no estar de acuerdo con esta cifra de deserción en preparatoria, ya que es un alto número, sin embargo, es muy difícil combatir esta problemática.
Higinio González Calderón, secretario de Educación en el Estado