Contactanos

Coahuila

Exigirán la reubicación de Labasa

Por Héctor Guerrero - 30 abril, 2019 - 11:35 p.m.
Exigirán la reubicación de LabasaÉste es el bordo ecológico ubicado cerca de la zona residencial.

Vecinos de cuatro colonias de Piedras Negras solicitarán al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la reubicación Laminados de Barro (Labasa) o Inmobiliaria Torrevillas, por las constantes violaciones a las leyes de seguridad ambiental, y por las enfermedades que están causando las constantes emisiones de polvo que utiliza la empresa en el proceso de producción de ladrillos y tejas.

Esta semana, un grupo de habitantes de Colinas 1 y 2, Deportivo, y Villa de Fuente, se reunieron para elaborar un documento con cientos de firmas que entregarán al Presidente de la República en su visita el próximo 5 de mayo a la ciudad.

Lo colonos advirtieron que harán todo lo posible para acercarse a Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo en la Gran Plaza de esta localidad.

El grupo denunció también la formación de un bordo de residuos tóxicos de cinco metros de altura, el cual nunca fue autorizado y que cada vez que hace viento inunda las zonas residenciales.

“Hay polvos blancos y grises, entre el barro y pedazos de ladrillo y teja. El gris es silicio, un material altamente contaminante que estamos respirando diariamente y que ya ha provocado tres personas enfermas”, denunció Raúl Medrano, habitante de una de las colonias.

Por su parte, Lucy Martínez precisó que no están en contra de los empleos que genera la empresa, pero sí del impacto ambiental como la emisión y descarga de aguas contaminantes al Río Escondido.

Aseguró que la empresa opera bajo permisos de uso de suelo concedidos en forma irregular.

Otro de los denunciantes, quien se identificó sólo como licenciado Andrés, señaló que la empresa viola las regulaciones y legislaciones federales y estatales.

Denunció que Labasa utiliza una cantidad enorme de agua para la industrialización del ladrillo sin contar con el permiso respectivo.

Dijo que el “bordo ecológico” que construyó la empresa no respeta los límites establecidos por la Secretaría del Medio Ambiente, a saber: una franja de amortiguamiento de 20 metros, y no deben permanecer por un tiempo mayor a cinco años.

Juan Carlos Álvarez criticó la opacidad que existe por parte de la empresa para obtener los usos de suelo y estudios de impacto ambiental, por lo que solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene una investigación al respecto.

Habitantes de cuatro colonias demandan la reubicación de la empresa Laminados de Barro.

El muro de escombros causa daños a los habitantes de varios sectores.

Artículos Relacionados