Contactanos

Coahuila

Necesario apoyar a empresas mexicanas

Por Mariela Pulgarín - 10 junio, 2019 - 09:05 p.m.
Necesario apoyar a empresas mexicanasEl economista dijo que es necesario fortalecer a las empresas mexicanas ante las acciones del Gobierno de Estados Unidos.

Ante la continua amenaza de Estados Unidos sobre imponer aranceles a los productos de exportación mexicanos si no detiene la migración de centroamericanos, el Gobierno debe tratar de fortalecer las empresas mexicanas que le permita amortiguar lo que estas medidas generarían a la economía del país, señaló Pedro Bustos Ochoa, economista.

Aunque se logró un acuerdo entre ambos países, solo se evitó de manera temporal la aplicación del gravamen, pero la incertidumbre continúa ya que México debe cumplir con la disminución de la migración.

Esta medida arancelaria perjudicaría incluso a las industrias automotrices y otras maquiladoras que son el fuerte de generadores de empleo en Coahuila, por ello se deben fortalecer las empresas mexicanas, aseveró.

“Si las empresas se van de México habrá un desempleo grande y hay que ver la manera de compensarlo, por ejemplo, a grupo AHMSA, que está en peligro por la demanda de Hacienda, pero es una empresa mexicana que genera miles de empleo y debe fortalecerse”.

Señaló que, en lo posible, se debe dejar de depender de las empresas maquiladoras de exportación, la mayoría extranjeras que fabrica sus productos en nuestro país por la ventaja competitiva de estar instaladas en México y que podría perderse con la aplicación de aranceles.

El analista consideró que el presidente estadounidense, Donald Trump, continuará con las declaraciones que podrían desestabilizar a México pues está preparándose para la campaña del siguiente periodo presidencial.

“Sabemos que (estas declaraciones) son de manera intencionada porque desde que él llegó a la presidencia quiere que se regresen las fabricas a EUA para fortalecer el trabajo en aquel país. Esa es su principal bandera y la seguirá utilizando en las siguientes campañas”, apuntó.

Estos anuncios se reflejan en el incremento en el tipo de cambio y los mercados especulan, por lo que continuará la presión en la cotización del peso frente al dólar, concluyó.

Pedro Bustos Ochoa, economista.

Artículos Relacionados