Contactanos

Coahuila

Perderían su empleo personas sin vacuna

Aunque es libertad del individuo decidir si se inmuniza o no, la LFT establece la protección a sus compañeros.

Teresa Muñoz
Por Teresa Muñoz - 03 agosto, 2021
Perderían su empleo personas sin vacuna
Controversia en centro de trabajo dado a que existen empleados que no se quieren aplicar la vacuna anti Covid.

REGIÓN CARBONÍFERA.- Si empleados se niegan a vacunarse, podría la Ley Federal del Trabajo aplicarse para la recesión del contrato sin responsabilidad al patrón, aclaró el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de la región.

Y es que tras confirmar el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís que Coahuila pasó a semáforo amarillo en contagios por COVID-19, empresarios de esta cuenca han mostrado inquietud en relación a las personas que tienen decidido no vacunarse contra el coronavirus.

Sobre el particular, el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ramiro González Muñiz, indicó que varios empresarios se han acercado a la dependencia en busca de asesoría ante esta situación.

"Cabe señalar que, realizando un estudio en la Ley Federal del Trabajo, llegamos a la conclusión que es voluntad de cada trabajador decidir si se aplican la vacuna o no", mencionó el funcionario.

Agregó a su vez, "pero el acudir a un centro de trabajo donde hay más empleados que corren el riesgo de contagio, se puede llegar a la causa que marca el artículo 47 de la LFT en relación a aplicar una recisión de la relación laboral sin responsabilidad para el patrón, es decir, despedir al empleado, esto asentado en la fracción Decimo Segunda de dicha Ley.

Cabe señalar, el derecho a la privacidad y la libertad de decidir los individuos sobre su propio cuerpo, son fundamentales, pero, por otro lado, sin la vacuna, el riesgo de continuar propagando esta enfermedad que ha matado a por lo menos 3 millones de personas en el mundo, podría no aminorar, ante ello se recomienda a los trabajadores vacunarse, preservando la salud de todo un centro de labores.

En la actualidad y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ONOE), el 46 % de la población trabajadora tiene entre 30 y 49 años de edad, se trata del grupo más grande, seguido de jóvenes de entre 20 a 29 años y en tercer lugar se encuentran en la estadística ciudadanos y ciudadanas de 50 a 59 años, quienes tienen más de 60 años ellos representan el 10 % de la masa trabajadora.

Por otra parte, la autoridad agregó que, sí un trabajador ha sido despedido al exigirle el patrón se vacune, el empleado tiene todo el derecho de presentar su demanda laboral, citando a los patrones para tratar de llegar a alguna conciliación pues caso contrario ya en juicio se determinará si tiene o no razón el trabajador, argumentando que hasta el momento ningún trabajador ha sido despedido por esta causa.

Artículo Relacionados