Contactanos

Coahuila

Supuesta quiebra es estrategia

Es la segunda vez que hace lo mismo, dice delegado minero.

Por Teresa Muñoz - 22 octubre, 2021 - 10:27 p.m.
Supuesta quiebra es estrategiaJavier Martínez Valadez, Delegado minero en Coahuila.

REGIÓN CARBONÍFERA.- Como una estrategia más del empresario Alonso Ancira, catalogó Javier Martínez Valadez, delegado minero en Coahuila, las acciones que pretenden hacer efectivas en torno a declarar en quiebra a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

Esta sería la segunda ocasión que haga lo mismo el Monclovense, puesto que en el año 1999 al estar endeudado con los bancos nacionales hizo lo propio y posteriormente cerca del 2010 volvió a incorporarse a la Bolsa Mexicana de Valores con acciones a incrementar, destacó el delegado.

Aceveró que a quienes puede impactar esta situación de nueva cuenta es principalmente a los proveedores al incumplirles con los pagos requeridos.

“Nos queda claro que son estrategias para no cumplir con los pagos y venta de AHMSA”, dijo.

Tocante a la afectación que podría generar en esta cuenca, poniéndole la cereza al pastel, sería cerrar por completo el resto de las minas que permanecen activas en este caso la VII de Minas de Barroterán con obreros pertenecientes a la sección 303 y la Planta Lavadora de Minas La Florida que corresponde a la sección 205.

Destacó que la mina IX Concha Sur ubicada en Sabinas ya no está en operaciones pues se encuentran extrayendo toda la maquinaria del lugar.

“Nosotros ya estamos muertos, por decirlo así de alguna manera pues trabajo en el carbón ya no hay” si bien es cierto también MICARE mina ubicada en 5 Manantiales y subsidiaria de AHMSA despidió a casi todos los obreros quedándose solo con unos cuantos, ya nada se puede hacer para remediar este “cancer” del desempleo y, aunado a la quiebra de Altos Hornos que bien podría darse de un momento a otro, pues le darán el tiro de gracia a los proveedores, expresó el entrevistado.

“Esta es una clara venganza hacia el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pues Ancira no quiere pagar a Pemex y recurre por consiguiente al capítulo 11 de la Ley de Quiebras al no estar presuntamente en condiciones de para pagar a sus acreedores”, resaltó el delegado.

Artículos Relacionados