Ante la falta de pago de las cuotas obrero patronal de Altos Hornos de México al Instituto Mexicano del Seguro Social, trabajadores de confianza se ven afectados con la suspensión de “derechos asistenciales”, lo cual indicó el día de ayer la empresa al personal a través de un comunicado.
El documento que emitió Grupo Acerero del Norte a través de la Dirección Corporativa de Recursos Humanos, se indicó que el personal de Antair, Resguardo Corporativo y aquellos que anteriormente estaban adscritos a Forjacero, se verán afectados con la cancelación de ciertos servicios del IMSS.
“Se hace de su conocimiento que en una acción intempestiva, el IMSS en forma arbitraria procedió a dar de baja el registro del personal, cancelando sus derechos asistenciales”, así establece el comunicado sin precisar los derechos o prestaciones en las que se afectará a los trabajadores.
En la circula se precisa que dicha decisión tomada por el instituto es infundada, por lo que la empresa emprendió acciones legales, con el fin de que la prestación de seguridad social se restituya en toda su amplitud en el menor tiempo posible.
Se garantizó que el derecho al servicio de salud se mantiene vigente, es decir, la atención médica que se presta a los trabajadores y sus familias, tal y como establece la ley, pero se tienen problemas en otros servicios.
Ni la empresa, ni el instituto especifican cuales son los derechos que fueron suspendidos y que afectará la atención a los trabajadores de estas tres áreas, en donde se podría incluir el tema de incapacidades, pensiones, guarderías, maternidad, por mencionar algunos.
Recordar que la empresa acerera adeuda más de mil 800 millones de pesos al IMSS por el concepto de cuotas obrero-patronal, que no ha cubierto desde hace más de un año y a pesar de esto se sigue brindando atención médica.