Contactanos

Coahuila

Aún no localizan a mineros en Pasta de Conchos: STPS

Iniciarán en unos días más los análisis de ADN con los deudos

Por Teresa Muñoz - 04 junio, 2024 - 02:24 p.m.
Aún no localizan a mineros en Pasta de Conchos: STPS

NUEVA ROSITA, COAH.-Alejandro Salafranca Vázquez jefe de la Unidad de Trabajo Digno en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó sobre los protocolos que se habrán de llevar a cabo en fecha próxima mediante procedimientos de análisis precisos tanto de antropología física cómo de ADN en caso de encontrar a los primeros 13 mineros caídos en Pasta de Conchos de un total de 63.

Aclaró que hasta el momento no se han encontrado restos biológicos y no biológicos pero, hay que preparar a los familiares de los trabajadores fallecidos en torno a lo que se avizora.

Dijo que el rescate avanza a unos 165 metros de profundidad, se trabaja en una de las galerías por lo cual existe alta probabilidad de ubicar restos de mineros.

“De acuerdo al protocolo a seguir, de encontrar restos óseos se procederá a realizar los análisis, ADN, muestras biológicas a las familias, que instituciones se harán cargo de esto” todo un procedimiento que no inicia hoy, pero si en fecha próxima.

El objetivo es que, el día que se llegase a encontrar algo, esté preparado todo para que se realicen los análisis correspondientes e identificar con certeza a los trabajadores.

Añadió que podría ser en una semana o hasta un mes lo que se tarden en ubicar los restos óseos pues en estos momentos los equipos de rescate se encuentran justamente en la lumbrera 1 donde bien pudieran estar trece mineros caídos.

Pero, aseveró hay que asegurar el punto, limpiarlo de gas, levantar los muros caídos y recabar pruebas periciales de lo cual se encargará la Fiscalía iniciando así la búsqueda, localización y lo correspondiente a la cadena de custodia de los restos humanos.

Artículos Relacionados