Contactanos

Coahuila

Brotan irregularidades en permiso de mina

Se encuentra en un área clasificada como zona de riesgo

Por Gerardo Martínez - 05 agosto, 2022 - 10:23 p.m.
Brotan irregularidades en permiso de minaSe conocía el riesgo de iniciar la perforación de “pocitos” en este lugar.

Sabinas, Coah.- El predio en el que se encuentra la mina en la que quedaron atrapados 10 carboneros, se encuentra en un área clasificada como zona de riesgo, pero que en 2019 se cambió su uso de suelo a industria extractiva, otorgando la administración de él ex alcalde Cuauhtémoc Rodríguez los permisos para su funcionamiento.

El accidente registrado en el complejo carbonero conocido como el “Pinabete”, ubicado en la comunidad de Agujita ha dejado al descubierto una serie de irregularidades que permiten su funcionamiento.

Y es que al igual que en los accidentes mineros anteriores, se ha dejado al descubierto la operación de estos yacimientos irregulares, que no cuentan con revisión de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social, y no cuentan con las medidas de seguridad para su funcionamiento.

De acuerdo a la información que ha trascendido, el predio de 5 hectáreas, donde se ubican los “pocitos” en los que se registró el accidente, se encuentran en un área establecida como Zona de Riesgo, ante el peligro que representa realizar perforaciones y trabajos para extraer el mineral.

Sin embargo en 2019 se solicitó al cabildo del municipio de Sabinas, el cambio de uso de suelo, lo que queda asentado en el acta de cabildo número 07 con fecha del 5 de marzo de 2019.

En esta, se cambio de uso de suelo de Zona de Riesgo a Industrial Extractiva, con lo que se puede utilizar para la extracción de carbón, a pesar de los riesgos que esto representa y que se reflejó en el accidente del pasado miércoles.

De acuerdo a los documentos que existen en Catastro Municipal, así como el Plano Rector de Desarrollo Urbano, los predios contiguos a las explotaciones mineras de Las Conchas, son clasificadas como zonas de riesgo.

Artículos Relacionados