Contactanos

Coahuila

Celebran día contra la discriminación racial

Celebran día contra la discriminación racial.

Por Elizabeth Monroy - 21 marzo, 2024 - 07:36 p.m.
Celebran día contra la discriminación racialDía internacional de la discriminación racial

SABINAS, COAH.- Fue un 21 de marzo pero de 1960 que se suscitó una masacre en dónde la policía sudafricana asesinó a 69 personas durante una protesta pacífica en la ciudad de Sharpeville, que se realizaba contra el racismo y la xenofobia del Apartheid, a raíz de ello es que se determinó esta fecha  como el "Día Internacional contra la Discriminación Racial".

El Profesor y Cronista Ramiro Flores Morales, nos menciona que en todas las comunidades a existido de una u otra manera las discriminaciones, y está fecha alusiva fue a raíz de esa masacre desconsiderada que existía en los años 60'S.

Afirma que hoy en día la discriminación, no es nada más racial, hay por situaciones socioeconómicas, por intereses sexuales, jerarquías laboral, etc... Ejemplificó que al desacreditar a alguien ya estás discriminando

Menciona que en nuestra cuenca Carbonífera existen dos etnias que son: Los Kikapoo y los negros Mascogos, quienes desde sus principios en nuestra Región eran víctimas de ese tipo de discriminación .

En la actualidad estás comunidades continúan con la lucha, a pesar de que vemos que la sociedad cada vez se ha involucrado más en sus intereses propios y necesidades, y no les importa lo demás, entonces vemos que esto ha disminuido en el aspecto racial, por qué en otros se ha incrementado sobre todo en los niños.

Por ejemplo en cuestión de la discriminación socio económica; por eso los uniformes de las escuelas, es para evitar la discriminación, afirmó Flores.

Dijo que hoy en día se celebra con marchas para recordar a las víctimas al rededor del mundo, más en la Unión Americana y África .

Agregó que; "Hoy la sociedad trae otro tema de discriminación racial, que ojalá que conforme vayamos madurando como sociedad, entendamos que todos somos únicos, individuales, que cada quien es libre de ser como es".

Finalizo recordando así la celebre frase de Nelson Mandela, primer presidente negro y democrático de Sudáfrica, quien paso 27 años en la cárcel por luchar contra Apartheid.

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o religión".

1 / 2
Celebran día contra la discriminación racial
El profesor y cronista Ramiro Flores Morales narra la historia alusiva a la fecha
2 / 2
Celebran día contra la discriminación racial
Negros Mascogos

Artículos Relacionados