VILLA DE AGUJITA, COAH.- A 16 días de que se cumplan 2 años de la tragedia registrada en la Mina El Pinabete, el Mando Unificado continúa enfocándose en los trabajos de la Segunda Etapa Subterránea para ubicar los 6 cuerpos que faltan por recuperar.
El delegado de la Fiscalía General del Estado, Delegación Carbonífera, Ulises Ramírez Guillén, mencionó que hasta el momento no han encontrado indicios biológicos a raíz de la localización y extracción del ultimo cuerpo de los 4 visualizados hace ya casi un año.
Transcurrieron 1 año, 8 meses y 14 días para que los deudos volvieran a ver a sus seres queridos, los primeros tres trabajadores que perecieron en la inundación del desarrollo de carbón y posteriormente uno más en el mes de enero del 2023. En tanto, las labores de búsqueda de los mineros no localizados hasta el momento, que son 6 más, sigue su curso.
Esta tragedia, puso de manifiesto los peligros a los que se enfrentan de forma diaria los trabajadores de la minería en complejos de carbón no regulados en México.
Cabe señalar, al momento de registrarse este lamentable hecho, los mineros realizaban tareas de desprendimiento de carbón lo que provocó un derrumbe de pared conectando con el túnel de otra mina, sobreviniendo la inundación. No obstante, 5 obreros más, lograron sobrevivir.
En el lugar murieron: Sergio Cruz, Jorge Martínez, José Moreno, José Mireles, Margarito Rodríguez, Jaime Montelongo, José Moreno, Ramiro Torres, Mario Cabriales y Hugo Tijerina.
En las labores de rescate participan la Fiscalía General de Justicia del Estado, Delegación Carbonífera, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, SEDENA, la Coordinación Nacional de Protección Civil y, Comisión Federal de Electricidad.