SALTILLO, COAH.- Tras un rezago en la entrega de 21 mil escrituras debido a la pandemia del COVID - 19, el Director del Instituto Catastral del Estado de Coahuila, Sergio Mier Campos, afirmó que ya se les dio trámite y están por concluir los procesos para que todos estos beneficiarios puedan obtener la certeza jurídica.
“Era un terremoto, pero ya estamos por concluir la entrega de los documentos, además de que anteriormente un trámite de este tipo podría tardar hasta 8 meses, pero actualmente sólo lleva un mes o menos semanas, es lo que marca la ley”, detalló el funcionario.
De acuerdo a Mier Campos, de manera diaria se tramitan hasta 500 escrituras en municipios grandes como Saltillo, Torreón o Monclova, mientras que en el resto del estado son alrededor de 100 los documentos de registro catastral que se piden ante el Instituto del Estado, y a todos se les da celeridad.
Por otra parte, expresó que antes de que se estableciera un sistema de datos, los notarios podían corregir las escrituras, pero en la actualidad es imposible, ya que el mismo sistema detecta los movimientos y los rechaza, con lo que se evita el coyotaje o las malas prácticas de los notarios y jueces.
“Sí era sencillo que corrigieran un documento, por ejemplo, si los apellidos estaban mal registrados, pero el hecho de que los notarios y jueces dependan del Registro Público, hace que ya no puedan hacerlo porque el sistema tiene candados que no les permite modificarlos”, reiteró Sergio Mier Campos.