Contactanos

Coahuila

Al alza cifra de niños migrantes

Viajan solos sin que nadie pueda protegerlos

Hilda Sevilla
Por Hilda Sevilla - 06 mayo, 2022 - 07:37 p.m.
Al alza cifra de niños migrantes
Los menores muchas veces son abandonados en la orilla Del Río Bravo.

SALTILLO, COAH.- Durante la época de calor, el intento de cruces de menores migrantes hacia Estados Unidos por las fronteras de Acuña y Piedras Negras se incrementa hasta un 80 por ciento, y la mayoría de ellos no están acompañados por adultos o algún familiar; así lo aseguró la Diputada Esperanza Chapa.

“Son niños y menores de edad que sus familiares los enviaron solos o con desconocidos para que puedan pasarlos hacia Texas, donde ya los esperan para recibirlos; sin embargo, están en riesgo desde que salen de sus países hasta que intentan cruzar por el Río Bravo”, detalló la legisladora.

De igual manera, Esperanza Chapa expresó que el Gobierno de Coahuila a través de los DIF se encarga de resguardarlos, pero es necesario un programa federal que tenga las herramientas y los recursos para poder atender dicha problemática de los menores no acompañados que cada vez aumenta más.

“No hay albergues exclusivos para los niños y niñas que viajan solos, y contar con dichos espacios es una petición que ya se ha hecho ante la Federación para que se puedan atender los casos y darles un trato digno mientras se puedan regresar a sus países de origen con sus familias”, añadió la Diputada Local del PRI.

“Sabemos por experiencia que ya en esta época de calor se incrementará la cifra de menores no acompañados que pretenden ir hacia los Estados Unidos, por eso se refuerzan los operativos para poder resguardarlos pues desafortunadamente, los traficantes de personas los abandonan en la orilla del Río Bravo y no tienen a una persona allegada que se haga cargo de ellos”, añadió.

Finalmente, la legisladora reiteró la necesidad de contar con albergues con suficientes lugares para los menores migrantes con el fin de ponerlos a salvo.

infografias

Artículo Relacionados