SALTILLO, COAHUILA.- Durante la conferencia matutina "Las mañaneras del pueblo", encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se anunció una inversión de 157 mil millones de pesos (mdp) para 2025 destinada a la construcción y modernización de trenes de pasajeros y sistemas ferroviarios de carga en el País.
Entre los proyectos destacados se incluye el tramo Saltillo-Nuevo Laredo, que promete consolidar la conectividad de la región norte con el resto del País, además de impulsar el desarrollo económico y social.
La Mandataria federal subrayó que estos proyectos forman parte de una estrategia de desarrollo nacional vinculada a los Polos de Bienestar, una iniciativa de su administración para revitalizar regiones históricamente marginadas.
"El Tren Maya es un éxito, pero necesitamos complementarlo con el tren de carga para potenciar su rentabilidad. Lo mismo aplicará para los nuevos trenes de pasajeros, que serán un medio de transporte, turismo y desarrollo regional. Vamos a recuperar zonas abandonadas y generar empleo en todo el País", destacó Sheinbaum.
FASES DEL PLAN FERROVIARIO
El director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, detalló que la construcción se dividirá en 4 fases, sumando más de 3 mil kilómetros (km) de nuevas vías ferroviarias de pasajeros:
>Fase 1 (786 km): AIFA-Pachuca (54 km), México-Querétaro (242 km), Saltillo-Nuevo Laredo (306 km) y Querétaro-Irapuato (184 km).
>Fase 2 (910 km): Querétaro-San Luis Potosí (263 km), Mazatlán-Los Mochis (441 km) e Irapuato-Guadalajara (206 km).
>Fase 3 (mil 145 km): Guaymas-Hermosillo (135 km), Guadalajara-Tepic (204 km), San Luis Potosí-Saltillo (444 km) y Los Mochis-Guaymas (362 km).
>Fase 4 (552 km): Tepic-Mazatlán (275 km) y Hermosillo-Nogales (277 km).
El tramo Saltillo-Nuevo Laredo, incluido en la primera fase, fortalecerá la red ferroviaria del norte, conectando importantes centros industriales y logísticos. Además, la construcción del tramo San Luis Potosí-Saltillo en la tercera fase consolidará la conexión con El Bajío, impulsando el comercio y la movilidad de personas en el corredor industrial.
EL TREN MAYA COMO SISTEMA DE CARGA
Otro aspecto crucial del anuncio fue la adaptación del Tren Maya como un sistema ferroviario de carga, con la creación de 10 complejos de carga, distribuidos estratégicamente en sus mil 500 km de vías. Esta transformación permitirá dinamizar las actividades comerciales en el sureste mexicano.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, explicó que estos complejos estarán conformados por terminales intermodales, patios de operaciones y una espuela para combustibles, optimizando la logística y ampliando el impacto económico del Tren Maya.
INICIO DE TRABAJOS
1er semestre 2025:
· Defensa iniciará obras en AIFA-Pachuca y México-Querétaro.
· SICT licitará obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
· Licitación primera flota de material rodante (trenes).
OBJETIVOS
Los trenes para pasajeros prestarán servicios interurbanos y regionales con vías dedicadas a velocidades máximas de 160-200 km/h, con estaciones principales y secundarias. Vamos a lograr:
· Reducir tiempos de recorrido.
· Mejor experiencia de viaje y confort.
· Mayor seguridad.
· Calidad de vida.
· Reducción de huella de carbono.
· Conectividad entre comunidades.
1 / 2
Saltillo está incluido en la primera y tercera fase.
2 / 2
SICT licitará obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo en el primer semestre de 2025.
❮❯