SALTILLO, COAH.- Rodrigo Paredes Lozano, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), informó que este lunes participó en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México.
En dicha reunión, se dio inicio formal al proceso electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF), para la organización de elecciones para jueces, ministros y magistrados a través del voto popular, de acuerdo con la reciente reforma al PJF y tal como lo impulsó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Posteriormente, Paredes Lozano sostuvo un encuentro con consejeros del INE, con el objetivo de establecer un primer acercamiento y coordinar acciones entre ambas instituciones: "Estamos atentos a las directrices que emita el INE, pues es muy probable que los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) tengamos una participación activa en este proceso", mencionó.
Uno de los puntos destacados por el consejero presidente fue el plazo de 180 días con el que cuenta el Congreso de Coahuila para adecuar las leyes locales a las disposiciones federales; esto permitirá al IEC estar preparado para hacer las previsiones presupuestales necesarias, en caso de que la elección de jueces y magistrados locales se realice en 2025.
Sobre el calendario electoral, Paredes Lozano mencionó que aunque la elección de estos cargos podría tener lugar en 2025 o 2027, dependerá del Congreso del Estado definir cuándo se celebrarán estos comicios en Coahuila.
Finalmente, el funcionario destacó que el IEC se mantendrá atento a cualquier instrucción del INE y se prevé que en los próximos meses se defina el grado de colaboración y coadyuvancia entre ambas instituciones en el marco de estas elecciones judiciales.