Contactanos

Coahuila

Detectan en Coahuila a menores migrantes

La titular de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF), María Teresa Araiza Llaguno, dio a conocer que de acuerdo a los reportes que tiene dicha dependencias, aproximadamente 30 niños migrantes no acompañados transitan por el estado de Coahuila cada mes.

Hilda Sevilla
Por Hilda Sevilla - 11 marzo, 2024 - 06:45 p.m.
Detectan en Coahuila a menores migrantes
La titular de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF), María Teresa Araiza Llaguno.

SALTILLO, COAH.- La titular de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF), María Teresa Araiza Llaguno, dio a conocer que de acuerdo a los reportes que tiene dicha dependencias, aproximadamente 30 niños migrantes no acompañados transitan por el estado de Coahuila cada mes, situación que es preocupante pues son y pueden ser víctimas de diferentes delitos por parte de los traficantes de personas.

"Cuando se detectan a los menores no acompañados, se ponen  bajo resguardo de las autoridades mientras se define su situación migratoria, que puede incluir la obtención de refugio o el proceso de repatriación" detalló la funcionaria.

Araiza Llaguno, informó que la entidad cuenta con tres albergues para menores ubicados estratégicamente en Saltillo, Acuña y Piedras Negras: "En promedio, recibimos alrededor de 30 menores no acompañados cada mes y los mantenemos bajo resguardo para vigilar su seguridad", señaló la funcionaria estatal.

De igual manera, expresó que el equipo jurídico de la PRONNIF se encarga de procesar cada caso, priorizando siempre el interés superior del niño, y emite recomendaciones para su resguardo o retorno con sus familias.

"En los albergues, los menores permanecen dos semanas mientras se realizan los trámites migratorios necesarios para su regreso seguro a su país en las mejores condiciones, o se inicia el proceso para obtener la condición de refugiados", explicó Araiza y destacó la colaboración con un equipo de abogados de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para apoyar a estos niños y buscar la reunificación con sus familias, en coordinación con las autoridades de Estados Unidos.

Araiza reconoció la complejidad del proceso y subrayó que se trata de un esfuerzo conjunto que involucra a diversas autoridades de Coahuila y otros estados, todas comprometidas con la protección de los derechos de los niños y las niñas migrantes.

1 / 1
Detectan en Coahuila a menores migrantes
La PRONNIF recibe al mes el reporte de al menos 30 menores que viajan solos con destino a Estados Unidos.

  • Detectan en Coahuila a menores migrantes

    La PRONNIF recibe al mes el reporte de al menos 30 menores que viajan solos con destino a Estados Unidos.

  • Detectan en Coahuila a menores migrantes
Artículos Relacionados