Contactanos

Coahuila

Detienen a 70 por trasladar a migrantes

Enfrentan el proceso de delito federal por trata de personas: Secretario de Gobierno.

Por Hilda Sevilla - 25 noviembre, 2021 - 09:01 p.m.
Detienen a 70 por trasladar a migrantesProponen establecer mecanismos en el tema de llegada de indocumentados al Estado.

SALTILLO, COAH.- Desde septiembre se han detenido a 70 personas por trasladar en automóviles y unidades de trasporte a ilegales en el país; así lo informó el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes. 

“Todos los dueños de automóviles, camiones, autobuses o tráileres que están transportando a personas ilegales enfrentan un proceso legal por el delito de trata o traficantes d personas y hasta el momento, la Federación ha abierto 70 carpetas de investigación”, detalló el funcionario.

Luego de que se les sorprendió, las autoridades procedieron a decomisar las unidades y enviar a prisión a los involucrados en trasladarlos: “Se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Migración ya que son los únicos funcionarios facultados para ejercer en el tema de manera legal, pero en las detenciones participamos todos, Estado y Federación”.

Fernando de las Fuentes añadió que durante el 2021 se agudizó aun más el problema migratorio, sobre todo con el último evento en el que llegaron miles de migrantes a la frontera de Acuña con Del Río, Texas.

“Hemos puesto sobre la mesa en las reuniones con los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas en las mesas de seguridad el tema, porque nosotros los detectamos en Coahuila y los ponemos en los límites de estos Estados y de nueva cuenta intentan ingresar a Coahuila para poder pasar a Estados Unidos”, explicó. 

El Secretario de Gobierno reiteró que es importante establecer nuevos mecanismos y hacer ajustes en la legislación, pues ya es un problema constante que amenaza a la salud, economía y seguridad de los estados y el país en general, por ello se deben establecer mecanismos para enfrentar a este fenómeno.

“Ya detectamos el modus operando de los indocumentados, que llegan en avión a Monterrey y de ahí se trasladan a Coahuila, en ese sentido hemos reforzado los operarios y vigilancia en Castaños, ubicada en la Región Centro, porque es una de las rutas por donde ingresan quienes están de manera ilegal en Coahuila”, finalizó.

Artículos Relacionados