SALTILLO, COAH. - Alrededor de 150 trabajadores del Poder Judicial Federal en Saltillo se manifestaron este martes en contra de la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos que existen actualmente en la Suprema Corte de Justicia, propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que está avalada por la bancada de Morena.
Nelly Patricia Alarcón Cortés, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación Sección 24 en Coahuila, afirmó que dichas acciones atentan contra los trabajadores del organismo, toda vez que se afectarán los salarios y las prestaciones que reciben los burócratas federales.
De igual manera, destacó que se trata de agresiones que incurren en la falta de respeto entre las divisiones de los poderes del Estado Mexicano y de la independencia, por lo que además de la protesta, se promoverán acciones constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia para que sean las autoridades competentes quienes analicen la situación.
“El recorte presupuestal que propuso López Obrador a través de la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos a los que tenemos derecho los trabajadores es una agresión que incluso pueden afectar en la atención que se les da a los usuarios del Poder Judicial, pues el impacto será directo a las prestaciones y sueldos de los empleados”, expresó Alarcón Cortés.
Por poco más de una hora, los trabajadores estuvieron en el exterior del edificio ubicado en el Bulevar Musa de León, en la Capital del Estado, donde colocaron pancartas como parte de la manifestación; sin embargo, las labores no se suspendieron y se les dio la atención a los usuarios que acudieron por algún tipo de trámite.
Finalmente, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación Sección 24 en Coahuila adelantó que las protestas continuarán en los siguientes días para que el Gobierno Federal esté consciente de que desaprueban las medidas tomadas por el Presidente de la República, López Obrador, pero sin dejar de atender las labores administrativas.