SALTILLO, COAH.- El próximo 22 de septiembre, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebrará su Séptimo Congreso Nacional, donde se elegirá a la nueva presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), entre otros cargos clave.
Diego del Bosque, líder de Morena en Coahuila, dio detalles sobre este evento que reunirá a 3 mil congresistas de todo el país, convocados por el gobernador Alfonso Durazo; en representación de Coahuila, asistirán unos 60 consejeros estatales.
Uno de los puntos más destacados será la renovación total del CEN, ya que varios de sus actuales integrantes asumirán nuevos roles en el gobierno de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.
Además de elegir a los nuevos dirigentes, se discutirán reformas a los estatutos del partido; Del Bosque reveló que los consejeros tuvieron la oportunidad de proponer modificaciones, las cuales se analizarán durante el Congreso. Entre los cambios más significativos está la ampliación del Consejo Nacional a 395 integrantes.
Por otro lado, el líder de Morena en Coahuila confirmó que alrededor de 10 militantes del partido en Múzquiz y Piedras negras serán expulsados por haber participado como candidatos de otros partidos en las pasadas elecciones.
Esta decisión será tomada por la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional; entre los nombres que podrían ser destituidos se encuentran Mónica Escalera y Anselmo Elizondo, quienes habrían competido bajo la bandera de Movimiento Ciudadano.
En cuanto a la posible ampliación de los periodos de los consejeros estatales, Del Bosque explicó que se someterá a votación durante el Congreso si se extiende su mandato hasta el 2027: "Una vez que se elija la nueva dirección nacional, se analizará caso por caso en cada estado para determinar si es necesario renovar o ampliar los comités estatales", finalizó.