Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Fortalece a docentes Facultad de Sistemas

Por Staff / La Voz - 31 enero, 2017
Fortalece a docentes Facultad de Sistemas

Con Estrategias de Aprendizaje

ARTEAGA, Coahuila.- Con el fin de ofrecer a los estudiantes mejores alternativas de aprendizaje, docentes de la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila se capacitaron en la estrategia de aprendizaje basado en la solución de problemas, PBL por sus siglas en inglés (Problem-Based Learning).

El director del plantel, Rabindranath Galván Gil, expresó que la planta docente participó en la capacitación durante los dos últimos meses, adquiriendo las habilidades necesarias para la aplicación de la estrategia en cada una de las asignaturas.

Agregó que en atención al Modelo Educativo, estructurado en los fundamentos teóricos del Constructivismo y el Humanismo, se busca la capacitación continua de los docentes, en este semestre se inició con la estrategia didáctica del aprendizaje basado en la solución de problemas.

Con la aplicación de la estrategia PBL se brinda a los estudiantes las herramientas necesarias para el desarrollo de su autoaprendizaje y la construcción del conocimiento mediante diversas metodologías desarrolladas y aplicadas por ellos mismos para la solución de conflictos.

Es así como la estrategia PBL permite a los universitarios tener un acercamiento con los conflictos a los que se enfrentarán en el mundo laboral, solucionando problemas reales o ficticios que los llevan a poner en práctica sus conocimientos y a generar nuevos.

Galván Gil, puntualizó que la técnica PBL permite conocer la parte práctica del conocimiento a través del autodiagnóstico, reflexión de la información, investigación dando paso a la generación de hipótesis para llegar a un resultado con bases sólidas y justificación.

Con la aplicación de la estrategia en las materias de las cinco carreras que se imparten en la Facultad, se reflejarán resultados positivos en el índice de aprobación de los estudiantes así como en retención de los mismos y el incremento en la matrícula.

Gracias a estas acciones la Universidad Autónoma de Coahuila demuestra el compromiso con sus universitarios al ofrecer educación pertinente y de calidad que fortalece su formación profesional y los prepara para su ingreso a un mercado laboral globalizado y cada vez más exigente.