Saltillo, Coah.- Con el impulso del programa “Docente Coahuila Rural”, el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Educación (SE), procedió a la entrega de tabletas electrónicas a los directores de planteles ubicados en las zonas rurales, cuya herramienta les permitirá mantener el control en los sistemas administrativos y del manejo curricular de los alumnos.
Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado, indicó que cada tableta cuenta con una aplicación para apoyar a los maestros rurales, grupo integrado por elementos, por módulos para la captura de datos, de evaluación, seguimiento, operar las inscripciones, las reinscripciones de los alumnos, bajas o traslados hacía otros planteles educativos, captura del SISAT, captación de peso y talla de los alumnos, así como tallas de zapatos y uniformes para los estudiantes, sin necesidad de una conectividad a internet.
Mencionó que una de las grandes ventajas del uso de la tableta, la que ya viene con la App “Docente Coahuila Rural”, es que toda la información que se capture no requiere conectividad y todo se sincronizará con los servidores de la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila de Zaragoza.
“Es un esfuerzo económico encaminado a garantizar que el proceso educativo en Coahuila sea eficiente. Se realizó entrega de tabletas a cada uno de los directores, a quienes se les ofreció antes una capacitación intensiva a través de la Dirección de Informativa Educativa de la propia dependencia”, dijo.
La capacitación asegura el manejo eficiente de la aplicación “Docente Coahuila Rural”, la que en un arranque se dirigió a los directores de escuelas rurales de los tres niveles de Educación Básica.
Los docentes, integrados en grupos, recibieron la asesoría técnica que les brinda ahora herramientas tecnológicas en informática; fue el 6 de febrero en donde una vez concluido el curso se les entregó 75 tabletas a igual número de profesores.
El 7 de febrero, los directores ubicados en la Región Carbonífera del Estado se beneficiaron con el curso y 31 tabletas electrónicas.
Finalmente el 21 de febrero los profesores ubicados en la Región Norte de Coahuila, que abarca los municipios de Piedras Negras, Acuña, Jiménez, Guerrero e Hidalgo, se beneficiaron con 69 tabletas, que ahora constituirán una nueva herramienta en el aula, a la que podrán echar mano todos los directores ubicados en las zonas rurales de la entidad.
El funcionaría dijo que el objetivo es atender a todos los directores de escuelas rurales en Coahuila.