Saltillo, Coah.- Con el objetivo de brindar apoyo a la población durante la contingencia por el COVID-19, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila implementó el programa PSI-COVID mediante el cual ofrecen atención psicológica por internet y en el cual participan 26 alumnos de posgrado, 16 alumnos de los semestres superiores de licenciatura y siete docentes.
La directora del plantel, Karla Patricia Valdés, expresó que la atención se brinda a través de la página de Facebook Psicología Preventiva https://www.facebook.com/psicologia.preventiva.104?epa=SEARCH_BOX , donde los alumnos asesorados por los docentes tratan con las diversas reacciones psicológicas por las que están pasando las personas debido al confinamiento por la contingencia sanitaria.
Señaló que toda persona que desee recibir atención psicológica deberá de enviar un inbox a la página mencionada anteriormente o realizar una llamada vía Facebook, comentó que los casos que se han tratado han sido por ansiedad, depresión, somatización, estrés, problemas familiares y en las relaciones interpersonales, violencia y suicidio.
Recalcó que cada caso se valora y dependiendo de los síntomas y conductas se clasifican de la siguiente manera: en color verde las atenciones que solo requieren de una atención primaria, en amarillo aquellos que deben ser canalizados con estudiantes de la maestría en Psicología Clínica para dar un seguimiento y atención especializada y los rojos que se canalizan al Centro Estatal de Salud Mental.
La atención se brinda de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche y los sábados de 1:00 a 4:00 de la tarde, señaló que todos los alumnos que participan recibieron las capacitaciones y cursos pertinentes, además de que se encuentran bajo la supervisión de los docentes.
Agregó que hasta el momento solo se tienen contabilizados los mensajes y llamadas del 31 de marzo al 9 de abril, tiempo en el cual han atendido a 123 personas y de estas solo el 5 por ciento ha presentado conductas que requieran su canalización al Centro Estatal de Salud Mental.
Karla Patricia Valdés, invita a la comunidad a comunicarse con el personal de la Facultad de Psicología si se encuentran en una situación difícil, ya que a través de su página Psicología Preventiva recibirán atención profesional en su salud mental.