Contactanos

Coahuila

Logran paz familiares de desaparecidos

Yezka Garza Ramírez señaló que los apoyan para que continúen en el proceso de derecho a la justicia.

Por Hilda Sevilla - 24 noviembre, 2021 - 08:25 p.m.
Logran paz familiares de desaparecidosDurante el presente año se han logrado recuperar 730 restos de personas en todo el Estado.

SALTILLO, COAH.- Encontrar los restos de los familiares que se denunciaron como desaparecidos otorga a las familias un poco de paz, aunque la localización no se dé en el escenario ni las condiciones que esperaban volver a verlos, así lo expresó Yezka Garza Ramírez, titular del Centro Regional de Identificación Humana. 

“Hay un protocolo muy puntual de notificación y entrega digna de los restos que se localizan y se cuenta con  la participación de diversas instituciones, además de la familia”, añadió la funcionaria.

Se hace el acompañamiento con la familia y también continúa el procedimiento para que tengan acceso a la verdad y la justicia: “Los protocolos siguen en los casos donde el ser querido que estaba desaparecido, se regresa  a casa con dignidad y se les otorga acompañamiento psicológico y el recurso para los gastos funerarios”, dijo. 

De igual manera, las familias están apoyadas por los colectivos de búsquedas de desaparecidos: “Ellos los abrazan y no los sueltan de la mano; mientras que nosotros también les hacemos saber de la importancia de que accedan al derecho a la justicia”.

Yezka Garza Ramírez comentó que el caso de más larga data que han tenido se trató de una persona reportada como desaparecida desde hace 11 años, un caso que se registró en Matamoros, en la Región Laguna.

“Logramos encontrarlo y la familia pudo cerrar un poco el circulo y tener la paz al saber finalmente dónde se encontraba, y como en muchas otras situaciones, pudo regresar a casa con dignidad”, reiteró. 

Cabe señalar que durante el presente año se lograron recuperar como 730 cadáveres en varios municipios del estado, como Allende, Piedras Negras, Torreón, Saltillo y la Región Laguna.

Principalmente en los municipios de Torreón y Matamoros, donde se recuperaron más de 400 cadáveres, que tenían hasta 10 o casi 11 años desaparecidos.

Artículos Relacionados