Contactanos

Coahuila

Lucra central con migrantes

Responsabilizan al INM de desaparición de compañeros

Por Hilda Sevilla - 14 junio, 2022 - 06:50 p.m.
Lucra central con migrantesLos migrantes se manifestaron en la Plaza de Armas de Saltillo.

SALTILLO, COAH.- Un grupo menor de migrantes se trasladaron de la Central de Autobuses de Saltillo a la Plaza de Armas, desde donde exigen la presencia del Instituto Nacional de Migración para que los acompañe en su estadía, debido a que han sufrido agresiones y abusos de líneas de camiones, sin que al momento haya una respuesta por parte de la dependencia federal.

De acuerdo a los entrevistados, toda vez que la empresa camionera les negó el pase hacia las fronteras de Piedras Negras y Acuña con Texas, comenzaron a ofrecerles boletos para Nuevo Laredo y Reynosa con el argumento de que eran fronteras seguras para que puedan llegar a sus destinos en Estados Unidos; sin embargo, los choferes salen de Saltillo y en carretera les informan que por seguridad, no continuarán el viaje.

Ante ello, los centroamericanos deben bajar de la unidad y buscar por sus propios medios regresar con el grupo a la capital de Coahuila, lo que les toma horas de caminata y también, haber perdido su dinero con la compra del boleto hacia el Estado de Tamaulipas.

“Nos dicen que es un estado seguro, pero ya estuvimos investigado y en Tamaulipas hay mucha inseguridad, por eso no nos iremos por ahí, además de que en la central solamente se burlaron de nosotros para seguir quitándonos nuestro dinero y no llevarnos”, expresaron los indocumentados. 

Los centroamericanos también denunciaron la desaparición de compañeros y responsabilizan al personal del Instituto Nacional de Migración, quien los apoyó con el transporte para que pudieran llegar a las fronteras de Coahuila, pero afirman que antes de llegar, los bajaron de la unidad y los abandonaron.

Alrededor de 150 familias procedentes de Centroamérica permanecerán en la Plaza de Armas de Saltillo hasta que obtengan una respuesta del INM, pues aseguran que varias de las personas que conformaban la caravana ya han podido cruzar hacia Estados Unidos sin haber tenido mayores problemas.

“Allá ya nos esperan con los brazos abiertos, son los que llegaron primero en el recorrido y pudieron cruzar; por eso nosotros permaneceremos aquí (en la plaza) hasta que nos den una solución y que nos expliquen por qué nos dio la tarjeta de permiso para estar en México por 30 días y ahora no tiene validez”, reiteraron.

Artículos Relacionados