Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Mejores condiciones para jornaleros

Por Staff / La Voz - 16 enero, 2017
Mejores condiciones para jornaleros

Hace un mes se realizó el último rescate de 81 jornaleros encontrados en un ejido de Matamoros

Saltillo, Coah.- A más de un mes en que se realizó el último rescate a 81 jornaleros encontrados en un ejido de Matamoros, Coahuila, aún no se tiene conocimiento de cuántas empresas trabajan en la entidad en tales condiciones, reconoció Nazira Zogbi Castro, subsecretaria de Empleo de la Secretaría del Trabajo en Coahuila.

“Es un dato que ha sido difícil de identificar, al principio se hablaba de 20 empresas formalmente constituidas pero se han ido identificando más centros de trabajo en lo que va de la presente administración; el problema no es con ellos, es con los que no están legalmente constituidos”.

Sostuvo que esta información ha sido difícil de recabar incluso para la propia Delegación del Trabajo, “que es la competencia de las empresas agrícolas, es de orden federal y la Secretaría del Trabajo hace su labor de inspección”.

Dijo que la forma en que se ha trabajado para contrarrestarlo es hablar con las empresas de los estados de origen y los presidentes municipales de las comunidades de las que proceden a fin de que procuren enviar a los trabajadores a través del Servicio Nacional de Empleo, para poder garantizarles que las condiciones en que laboren sean dignas.

Luego de que hace dos años se efectuó el aseguramiento más grande de trabajadores agrícolas en condiciones deplorables en Coahuila, los empresarios comenzaron a dudar en traer trabajadores, “después del evento empezaron a tener un poquito más de miedo los propios empresarios de venir a traer jornaleros a Coahuila porque estaban en cierto grado de desconocimiento de las sanciones que pudieran tener”.

Añadió que la Secretaría del Trabajo hizo su labor de asesoría “y nuevamente promovimos con estados de origen y los presidentes municipales de las comunidades: es decir tráelos por el Servicio Nacional de Empleo y es la manera en que te podemos garantizar que vienen en condiciones dignas, pero si lo traen enganchadores pueden traerlos en malas condiciones”.

En el último año llegaron a la entidad 900 jornaleros contratados por cinco empresas coahuilenses, tres de ellas en la región de la Laguna de tipo agrícola, una en Parras de la Fuente en pizca de tomate y otra más en Arteaga con la cosecha de manzana, a ellos se les otorgó sueldo y contrato por escrito, se verificaron las condiciones de higiene y de alimentación de los centros contratantes.

“No todos entran a través del servicio, no los tenemos identificados porque vienen por parte de los enganchadores”, y pese  a la labor de convencimiento “aún así hay empresas que todavía no se han acercado con nosotros a pesar de que lo hemos difundido, se les da apoyo económico a los trabajadores porque se les da un plus, verifico tus condiciones y te digo qué mejorar”.

Las entidades de origen de los trabajadores generalmente son San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, estados constantes desde hace algunos años, con quienes se tiene convenio para que manden a sus trabajadores con un apoyo en el traslado, al igual que Coahuila hace en el momento del retorno.

“Lo que sí ha cambiado son los trabajadores que van de Coahuila hacia otros estados a trabajar, antes sí se tenía una cantidad de trabajadores primordialmente a Sinaloa, pero el ultimo año registramos una baja considerable; eran de Matamoros y Francisco I. Madero, (pero) ya no hay trabajadores coahuilenses que quieran ir a trabajar a otros estados, sabemos que se abrieron empresas allí y los últimos pedimentos que tuvimos ya no los pudimos cubrir, se iban alrededor de 200».

El sueldo promedio de los jornaleros en de 120 a 150 peso diarios, además de comida, hospedaje y pago a destajo en caso de que deseen quedarse a trabajar arriba de su jornada.