Contactanos

Coahuila

Ningún opositor me quita el sueño

Por Jorge Salazar - 28 febrero, 2017 - 05:14 a.m.
Ningún opositor me quita el sueño????????????????????????????????????

Confía en conseguir más de 700 mil votos en la elección por la gubernatura de Coahuila

Saltillo, Coahuila.- Al afirmar que ningún candidato de la oposición le quita el sueño, Miguel Ángel Riquelme, virtual abanderado del PRI a la gubernatura de Coahuila, se mostró satisfecho por los más de 437 mil votos reales que obtuvo el pasado domingo en la elección interna de su partido.

Entrevistado en la sede del Comité Estatal del PRI en Saltillo, comentó que sin caer en triunfalismos, ni soberbia, confía plenamente que en los dos meses de campaña podrá aumentar el número de sufragios con la meta de alcanzar los más de 700 mil votos que obtuvo el PRI con Rubén Moreira cuando se convirtió en Gobernador.

Cabe señalar que con los 437 mil votos que obtuvo este domingo Miguel Ángel Riquelme en la elección interna, le habría alcanzado para derrotar a Guillermo Anaya hace cinco años, cuando el panista solo obtuvo 413 mil sufragios.

En la lectura del proceso, destacó que obtuvieron una alta participación, que demuestra que el PRI tiene una base sólida y que la meta será rebasar los 720 mil sufragios de hace cinco años, a pesar de que ahora existe una mayor cantidad de partidos que dividen el porcentaje de votación de electores que en Coahuila es del orden

del 60%.

Dijo sentirse contento de los resultados, ya que contrario a lo que afirmaban los detractores, se observó un PRI participativo, unido, que se manifestó en las urnas para elegir a su candidato.

“El último cómputo de la madrugada del lunes fue que teníamos 438 mil sufragios, contra 37 mil de Jesús Berino, para una votación cercana a los 480 mil, lo que nos da una base amplia de participación”.

Del proceso, subrayó la marcada unidad, además que desde las 8 de la mañana ya había gente para votar y en otras casillas las boletas se acabaron muy temprano, rebasando en algunos municipios los votos que el PRI obtuvo en la elección constitucional pasada.

Además, destacó la suma de quienes aspiraban al mismo cargo, y que el domingo lo acompañaron para votar y se sumaron al priísmo, con mucha institucionalidad, lealtad al partido y lealtad a Coahuila.

“Fue un ejercicio que vamos a aprovechar, de aquí en delante sigue conservar el voto, conquistar a la sociedad indecisa, pero sabedores que los que votaron el domingo son los principales promotores de nuestra propuesta de gobierno”, apuntó.

Insistió que los resultados del proceso interno le sirven para muchas cosas, menos para vanagloriarse ni echar las campanas al vuelo. “Vamos a trabajar con un rumbo bien dirigido”.

Sobre la polémica del número de votos, afirmó que se trata de sufragios reales, con nombres registrados en todo lo largo y ancho de Coahuila.

En cuanto al siguiente paso, dijo será sumar a los coahuilenses en una plataforma política que será presentada el 2 de abril y que será incluyente, garantizando la transformación del Estado en los próximos seis años.

“Trabajaremos con los alcaldes para mejorar los servicios públicos, fomentar una disciplina recaudatoria, para que puedan invertir junto con el Gobierno Estatal y Federal, a través de una propuesta muy focalizada para todos los sectores”.

VOTACIÓN PERMITE

PENSAR NUEVAMENTE

EN EL “CARRO COMPLETO”

Destacó que los resultados obtenidos a nivel Estado, distrito y municipios, les permiten creer en la posibilidad de ganar el “carro completo”, al haber obteniendo una mayor cantidad de sufragios, incluso en ciudades gobernadas por la oposición.

“Ganaríamos los 38 municipios y las 16 diputaciones locales, ya separándolos por distrito y municipio, nos da una gran ventaja, mientas que en Saltillo y Torreón superamos los 100 mil votos, ahora solo debemos seguir trabajando para despegar el margen de manera considerable.

¿Quién es el rival a

vencer en este proceso?

No estoy preocupado por los adversarios, están en proceso de selección, pero cualquiera que quede lo habremos de enfrentar en el terreno de las ideas, de la propuesta y de la inclusión, a mí no me hace perder el tiempo, ni me quita el sueño quienes vayan a quedar, claramente se han visto quienes serán los candidatos oficiales.

Anaya, Guerrero, Guadiana, ¿Qué representan para Miguel Ángel Riquelme?

Serán adversarios políticos dentro de una contienda, no hay más tema, ni preocupación, cada uno tiene su historia, trabajo y eso lo verá la ciudadanía, cada uno su carácter, temple y dentro de dos meses nos daremos a conocer tal y como somos al electorado.

Ante estos resultados,

¿está preparado

para la guerra sucia?

Nuestra elección de candidato fue como parte de procedimiento interno, no para presumir músculo. Dentro de cualquier tipo de guerra para nosotros lo importante es proponer y trabajar, incluir y dar resultados, en eso estamos enfocando nuestra campaña. Si ellos difaman, no creo que sea algo que le cause a la sociedad algo bueno, la sociedad quiere escuchar propuestas, un proceso electoral con partidos y candidatos que resuelvan los problemas de Coahuila, no solo enfrentamientos estériles.

¿Influyen en su campaña

los temas nacionales?

En todos las elecciones los temas nacionales, estatales y municipales influyen, aquí lo importantes trabajar y estar preparados para generan de alguna forma cambios drásticos en la economía. Estar listos para actuar ante las decisiones de Estados Unidos en la renegociación del TLC o del tratado Transpacífico, el ámbito nacional siempre estará presente en un porcentaje del electorado en todos los procesos, eso no nos debe detener.

¿Qué nos estamos jugando los coahuilenses en

este proceso?

La seguridad, las políticas públicas que puedan mantener en paz, la generación de empleos, la mejora en los salarios, pero esa generación de empleos con mayor distribución al resto de las regiones, que nos permita ir generando nuevas fortalezas económicas. El desarrollo de seis años podrá ser siempre y cuando se construya bien el proyecto de trabajo para la Centro, Centro-Desierto y Norte, para después también poder desarrollar con nuevos modelos de trabajo, la región Carbonífera.

¿Si el PRI no gana, existe

el riesgo que regrese el

narco a Coahuila?

Vamos a ganar, porque la gente sabe que el “eslogan” del cambio, es solo eso, un eslogan que no llega ni a propuesta, no funcionó en Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Durango, en esos estados volvió la violencia, con homicidios, asaltos, secuestros, pero sobre todo, Chihuahua tuvo en un mes los homicidios de Coahuila en todo el año pasado. En Nuevo León, se registraron en un fin de semana 18 homicidios, es decir, estos cambios que probó la gente, resultaron desastrosos, es importante razonar y hace razonar el voto del por qué el PRI debe permanecer siendo gobierno en Coahuila. Si en alguna rama tengo especialidad es en seguridad, fui Secretario de Gobierno y Alcalde de la quinta ciudad más violenta del mundo y cuando yo entregué hace un par de meses, ya ni siquiera estábamos en los indicadores, hay un Torreón distinto, con una lucha frontal contra la delincuencia, que me permite tener la experiencia más reciente en gobierno.

¿Cuál sería su aporte a

la estrategia de seguridad?

La revisión permanente, con exámenes de control y confianza de la policía a nivel estatal y municipal, la compra de equipo en coordinación con ayuntamientos, para combatir los delitos del fuero común, creación de espacios deportivos en zonas marginadas y la construcción de espacios públicos, la generación de empleos constantes en todo el Estado con salarios que realmente reditúen.

¿Y que siga el Ejército

en las calles?

Coahuila cerrará el sexenio con seis mil elementos militares, cuando llegamos había 3 mil 200, pero cuando había una emergencia se retiraban, Torreón cooperó para la construcción del cuartel de Piedras Negras, Monclova, y San Pedro, está en proceso el de la Comarca Lagunera y faltaría un cuartel que pudiera garantizar ya parte de la región Carbonífera.

¿Qué sector de la población Coahuilense va a

definir la elección?

La fortaleza de este proceso son las mujeres y los jóvenes, tradicionalmente hay un voto mayoritario de la mujer, hay un voto también muy nutrido de los jóvenes, y es el sector por el cual todos estamos a la conquista.

¿Cómo haría que llegaran más recursos a Coahuila?

Coahuila recibe 35 centavos por cada peso que aporta y con una distribución más justa, podríamos construir hospitales, universidades, infraestructura carretera, caminos rurales, clínicas de salud en todos los municipios. Requerimos 90 mil millones de pesos y lo buscaremos alzando la voz para exigir el trato que merece Coahuila, no de un peso un peso, al menos lo justo, modificando la Ley de Coordinación Fiscal.

¿Cómo combatir

la corrupción?

Hice muchas cosas en Torreón, para demostrar mi compromiso en este tema, lo importante es la experiencia en los últimos encargos y en Torreón hicimos muchas cosas, conformamos un gobierno transparente, abierto que en su propia página de internet, mostraba absolutamente todos los derechos y pagos que generan los ciudadanos. Es decir, no dejábamos nada a la imaginación ni a la duda, ahí estaban todos los proveedores, todos los pagos y también estaba la nómina de honorarios, que es algo que no tiene más que Torreón y San Pedro Garza García, en Nuevo León, es algo de vanguardia que vamos a replicar en el Gobierno del Estado. Además daremos pie a la participación ciudadana con el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción nombrado por la sociedad y el Congreso, que nos pueda garantizar la transparencia que demande la población.

¿Algo que desee agregar?

Mi agradecimiento, a todos los que participaron en el proceso interno del domingo, mi compromiso de conformar todos sus ideales en el próximo proyecto para los seis años siguientes y la garantía del trabajo unitario, municipio por municipio, región por región y también de manera global para que Coahuila siga siendo un estado con gran desarrollo económico.

No es la idea ser soberbio, ni mucho menos tomar actitudes de triunfalismo, es momento de trabajar para acrecentar el margen de diferencia, aunque el PAN jamás ha sacado los votos que obtuvimos el domingo”, aseguró.

Artículos Relacionados