Saltillo, Coah.- Los criterios para la asignación de los recurso del Fondo Minero discriminan a San Juan de Sabinas, lo que se suma a circunstancias que se han dado en los últimos años propiciando el decremento de la actividad económica, por lo que el Consejo Empresarial de Nueva Rosita gestiona ante el gobernador Miguel Ángel Riquelme una inversión extraordinaria para ese municipio.
A través de una carta dirigida al gobernador el Consejo Empresarial, encabezado por Alberto Ramos Jiménez, hacen ver que en las próximas semanas se recibirán recursos en Coahuila por casi 700 millones de pesos del Fondo Minero correspondientes a los montos acumulados de 2014 a 2017, pero para San Juan de Sabinas están previstos 8 millones 512 mil pesos. Las reglas de operación de dicho Fondo, establecidas por el gobierno federal, privilegian a municipios que por su extensión territorial permiten el funcionamiento de minas, aunque no tengan población que las opere, y desfavorecen a otros con un mayor número de habitantes.
Así, Progreso, con una población estimada de 3 mil 400 habitantes, recibirá 17 millones 264 mil 905 pesos, un equivalente a más de cinco mil pesos por habitante, mientras que San Juan de Sabinas, con más de 43 mil habitantes recibirá 8 millones 512 mil 471 pesos, equivalentes a menos de 200 pesos per cápita. “Es evidente lo injusto y desproporcionado de dicha asignación, por lo que hemos tratado de cambiarla con gestiones ante la Subsecretaría de minas del gobierno federal, pero nos indican que no es posible hacerlo por regulaciones que los imposibilitan”, señala el documento del Consejo Empresarial.
De acuerdo a los datos dados a conocer por el gobierno federal, al gobierno del estado se le entregarán 265 millones de pesos, por lo que el sector privado plantea que se destine a Nueva Rosita una partida de 60 millones de pesos. “Y así ayude efectivamente a paliar la crisis que nos agobia y la patente injusticia mencionada para invertir esos recursos en los proyectos de desarrollo que urgentemente necesita el Municipio”, indican. Recuerdan que Nueva Rosita ha tenido un decremento en su actividad económica que ha golpeado duramente a sus habitantes, por los cierres de la mina Pasta de Conchos y de las operaciones de Industrial Minera México, a lo que se suma la falta de compra de carbón por parte de CFE a los pequeños y medianos productores.
“Además, ha sido crónica la falta de recursos estatales y federales canalizados al municipio, por diversas razones. Esta falta de recursos es notoria al observar la infraestructura municipal”, señalan los empresarios quienes han desarrollado un Plan para el Desarrollo de Nueva Rosita, que ya han presentado a autoridades estatales y municipales.