Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Presenta Cátedra Gustavo Aguirre

Por Staff / La Voz - 23 febrero, 2017
Presenta Cátedra Gustavo Aguirre

En la conferencia “Relatos del Arte Ambiental y sus Acciones Directas”

SALTILLO, Coahuila. - Como parte de la Sexta Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides”, en la Escuela de Artes Plásticas Prof. Rubén Herrera de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó la conferencia “Relatos del Arte Ambiental y sus Acciones Directas, a cargo de Carmen Bouyer.

Eduardo Garza Martínez, coordinador de Vinculación de la máxima casa de estudios, destacó que la sexta edición de la Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides” se centra en el tema de la Conservación de la Biodiversidad, por lo que agradeció la presencia y las aportaciones de la Diseñadora ambiental Carmen Bouyer, originaria de Francia.

Agregó que la Cátedra ha permitido una fuerte vinculación con el área empresarial, el Gobierno y la misma Universidad al juntar la sociedad industrial y la del conocimiento para la creación de cosas importantes y de buen impacto social con la ayuda de las políticas públicas que implementa el Gobierno del Estado.

Por su parte, Olga Rumayor Rodríguez, representante de la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, dijo que para la dependencia estatal es de suma importancia la realización de la Cátedra ya que durante sus seis años de implementación ha dado resultados de gran impacto benéfico para la región.

Asimismo, indicó que la conferencista ha destacado por ser una artista y diseñadora ambiental cuyo trabajo explora las posibilidades de entablar un diálogo fundamental y consensual con el nutrido mundo ambiental que nos anima a nosotros y a nuestro entorno en el paisaje urbano.

Bouyer centra su labor en temas sostenibles en las ciudades; es apasionada por las nuevas formas de vida creativa en las ciudades y trabaja para desarrollar formas urbanas sostenibles de agricultura y cómo colocar a la sociedad en armonía con la naturaleza.

Gracias a su trabajo, ha implementado la producción de alimentos urbanos, la recolección gratuita y la administración ambiental en campos abiertos y granjas urbanas de Francia, Turquía, Japón y América.

“Carmen construye ideas y formas en relaciones profundas con la memoria de la tierra en donde trabaja, para revelar y crear innovadoras soluciones de diseños culturalmente relevantes. Trabaja e investiga sobre cómo construir sistemas artísticos resilientes, locales para la producción de alimentos y explora experiencias colaborativas para fomentar las relaciones armoniosas entre los artistas y su entorno natural”, destacó Rumayor.

Durante la conferencia, Carmen Bouyer compartió con los universitarios de la Escuela de Artes Plásticas, así como de las Facultades de Sistemas, Arquitectura e Ingeniería los resultados que ha obtenido con los trabajos de revitalización de áreas verdes al interior de ciudades.

Asimismo, explicó la idea de la creación de Ecosistemas Comestibles en las urbes propiciando la participación de la ciudadanía y fortaleciendo la cultura del respeto hacia la naturaleza, a la vez que se obtiene el beneficio de la aportación de alimentos frescos en espacios públicos.

Carmen construye ideas y formas, en relaciones profundas con la memoria de la tierra en donde trabaja, para revelar y crear innovadoras soluciones de diseños culturalmente relevantes"