Contactanos

Coahuila

Reafirma compromiso Secretaría de Salud contra la diabetes

Por Staff / La Voz - 14 noviembre, 2021 - 11:34 a.m.
Reafirma compromiso Secretaría de Salud contra la diabetesSecretaría de Salud estatal refuerza su programa de prevención y control de diabetes por medio de estrategias y acciones para mejorar la vida de los pacientes.

Saltillo, Coahuila.- En conmemoración por el Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes este 14 de noviembre, la Secretaría de Salud de Coahuila se sumó a la campaña de sensibilización y promoción de acciones coordinadas con el fin de combatir de manera frontal este problema de salud mundial.

A través del programa de Salud del Adulto y el Anciano, de la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud, así como de las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) y Envejecimiento, la Secretaría de Salud estatal refuerza su campaña permanente de sensibilización de la lucha contra la diabetes, además de conmemorar este día con la formación del Círculo Azul, conformado por especialistas, nutriólogos y propios pacientes.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, refirió que durante el intenso proceso de reingeniería por parte del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Sector Salud se ha visto consolidado y fortalecido, traduciéndose esto en beneficios directos para la población en todo el estado y posicionando a Coahuila en el 3er lugar nacional del Índice de Calidad en la Atención de la Diabetes.

Por su parte, Marco Antonio Ruiz Pradis, titular de Salud Preventiva en Coahuila, refirió la necesidad de mantener estos programas de prevención, sobre todo durante la reapertura gradual y segura durante la pandemia por Covid-19 que ha afectado al País desde hace ya 19 meses.

TRATAMIENTO INTEGRAL

Reveló que al final del 3er trimestre de 2021 se han realizado 112 mil 258 detecciones oportunas de diabetes, además de contar con el 75.2 por ciento de pacientes controlados de manera activa, con un índice de nivel de glucosa menor a 7 por ciento, según la información del Sistema de Información en Enfermedades Crónicas.

“Este es un trabajo que día a día se lleva a cabo para lograr la detección oportuna de la diabetes, y sobre todo lograr ingresar a pacientes a tratamiento rápido y oportuno y mantenerles el control, esto a pesar de todas las situaciones que se han presentado durante la pandemia por Covid-19”, mencionó.

Recalcó que el equipo y personal de Salud del Estado establece estrategias de prevención a través de actividades no farmacológicas, como la actividad física, la buena orientación nutricional y el mantenerse apegados a todas las medidas preventivas que garanticen la salud e integridad de la población.

“Uno de los mayores logros que se han tenido es el que pacientes puedan dejar poco a poco la dependencia a medicamentos y saberse controlar nuestros niveles con ejercicio y actividades, que de acuerdo a nuestra edad y etapa de vida, poder mantener los niveles de glucosa en la sangre y llevar una mejor calidad de vida”, aseguró Ruiz Pradis.

ACTIVIDADES SALUDABLES

Asimismo, Diana Graciela Arredondo de la Peña, responsable de las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) y Envejecimiento del Estado, agradeció el trabajo y esfuerzo del personal a su cargo, quienes de manera comprometida saca adelante a sus pacientes que padecen esta enfermedad.

“Todo este trabajo que realizan los activadores físicos, las nutriólogas, los médicos que atienden en las unidades de salud y el personal de las UNEME’s EC, está diseñado para brindar una atención integral y altamente profesional a los coahuilenses que así lo requieran, para que tengan así una mejor calidad de vida de manera activa y sana”, afirmó Arredondo.

Artículos Relacionados