Saltillo, Coah.- El Congreso de Coahuila aplicó un presupuesto de más de 12 millones 700 mil pesos en la renovación tecnológica de la Sala de Sesiones, con un sistema de video, audio y votación equiparable al que utiliza actualmente la Organización de las Naciones Unidas.
El Presidente de la junta de Gobierno, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, indicó que lo importante es que se está pasando de lo documental a lo digital con lo que se tendría un ahorro de 500 mil pesos al año tan sólo en papel de copias, y se coloca al Congreso de Coahuila con el sistema más moderno del país en cuanto al sistema de votación.
Apuntó que el sistema ya tenía 12 años y era obsoleto e incompatible con todos los demás, además de que ayudará a que el ciudadano tenga la información de lo que ocurre en el Congreso en tiempo real.
Para ello, se modificaron los monitores, los sistemas de audio y video, así como el informático que aún no está concluido, ya que se estableció por etapas, de manera que se espera que en las siguientes semanas esté operando al cien por ciento.
Torres Cofiño dijo que se tienen partidas para este tipo de acciones de infraestructura, que insistió, están encaminadas a generar un ahorro de insumos, lo que en este caso ocurrirá prácticamente de manera inmediata, al sustituirse los documentos en físico por los digitales.
Además de ello, destacó la transparencia que se consigue dado que el ciudadano tendrá la información generada en tiempo real en cada sesión, donde se generan actualmente alrededor de 10 mil copias en papel por cada día.
Admitió que aún faltarían otras etapas como una serie de modificaciones en los municipios para que estén en posibilidades de poder recibir la información de manera inmediata.