SALTILLO, COAH.- El titular de la Fiscalìa General del Estado en Coahuila, Gerardo Màrquez Guevara, aseguró que la entidad presenta un bajo ìndice de delitos que permanecen impunes y ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este tema.
Lo anterior en relaciòn a la publicaciòn del informe "México Evalúa", en el que se revela que el 91.6% de los delitos en Coahuila permanecen impunes; ante ello, el Fiscal General del Estado reiterò que, aunque la cifra es alta, la entidad está por debajo de la media nacional en este tema.
"El porcentaje de impunidad en Coahuila, aunque cercano al 90%, es considerablemente más bajo que el promedio nacional, que se encuentra en el 98%", afirmó Márquez Guevara, destacando que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional con menor impunidad.
El titular de la FGE explicó que de las 56 mil carpetas de investigación que se abren anualmente, unas 20 mil se resuelven por medios alternativos de solución de conflictos, lo cual no se refleja en las estadísticas de impunidad.
Según sus cálculos, si se incluyeran estos casos, la tasa de impunidad en el estado se reduciría a un 70%.
Márquez Guevara también mencionó las estrategias que han implementado para incentivar la denuncia y reducir la impunidad, tales como portales en línea y chatbots para facilitar la presentación de denuncias.
Asegurò que gracias a estas innovaciones, la impunidad ha disminuido del 97% al 90% en los últimos años.
Cabe señalar que el informe de "México Evalúa" detalla que en 2023, Coahuila registró 59,771 carpetas de investigación.
Los delitos con mayor número de denuncias fueron violencia familiar (12,379), narcomenudeo (9,054), amenazas (7,909) y daño a la propiedad (7,624); sin embargo, la mayoría de los delitos en el estado no son denunciados, principalmente porque los ciudadanos consideran que es una pérdida de tiempo (35.5%), carecen de pruebas (14.2%) o desconfían de las autoridades (12.5%).
El fiscal concluyó subrayando que, aunque queda trabajo por hacer, Coahuila está tomando medidas firmes para mejorar el acceso a la justicia y reducir los índices de impunidad.