Contactanos

Coahuila

Sin información oficial de anexos regulados

Sin información oficial de anexos regulados.

Por Hilda Sevilla - 18 abril, 2024 - 06:36 p.m.
Sin información oficial de anexos reguladosNo existe en Coahuila una información concreta sobre los anexos que trabajan bajo la supervisión en la entidad con todas las regulaciones.

SALTILLO, COAH.- A pesar de que aumentan los casos de anexos que operan de manera clandestina y que están envueltos en situaciones de riesgo para los internos, toda vez que son maltratados e incluso, que han llegado a perder la vida por agresiones del personal, no existe en Coahuila una información concreta sobre los anexos que trabajan bajo la supervisión en la entidad con todas las regulaciones.

Estos espacios donde se combaten las adicciones a las drogas y el alcohol deben estar supervisados por los Ayuntamientos, Protección Civil y la Secretaría de Salud en Coahuila; sin embargo, no existe una lista oficial de los anexos que sí cuenten con los permisos de operación y su ubicación en la entidad.

Derivado de los casos de maltrato y homicidios que han ocurrido dentro de los centros de rehabilitación clandestinos, autoridades de Salud recomiendan a las familias verificar que al momento de ingresar a un ser querido a un anexo, éste cuente con la documentación que avala que tienen al personal adecuado y la capacitación para atender a los pacientes en su lucha contra las adicciones.

Pero en la realidad, las dependencias municipales y estatales no tienen información a la mano en páginas digitales o plataformas para brindar esta información que les facilite a los interesados saber cuál es la mejor opción o bien, evitar caer en un anexo clandestino con resultados que pueden ser mortales para el interno.

Cabe señalar que en febrero del presente año, el titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Eliud Aguirre, reconoció que más de la mitad de los centros de rehabilitación que operan en la entidad son clandestinos y mencionó que la dependencia a su cargo tiene a alrededor de 76 registrados; mientras que serían más de 200 los que trabajan en la irregularidad.

En una búsqueda en internet para conocer cuáles y dónde se ubican dichos centros que menciona la Secretaría de Salud, no se encontró información al respecto sobre las ciudades y direcciones de los mismos.

El funcionario indicó que el tema involucra a diferentes dependencias puesto que es necesario verificar desde la infraestructura, hasta los procedimientos que realizan en las labores de rehabilitación y la comida que otorgan a quienes ahí se albergan, pero cuando se dan cuenta de situaciones de riesgo es lamentablemente hasta que algo ocurrió con un paciente; ello debido a que muchas veces abren un domicilio y no ponen identificativo que señale que se trata de este tipo de establecimientos.

Aguirre Vázquez afirmó en esa ocasión la Secretaría de Salud supervisa que cuenten con los permisos de funcionamiento, responsable sanitario, que tengan un protocolo de atención y médicos que atiendan a las personas, sin embargo se busca establecer coordinación con distintas instituciones, y que el Congreso del Estado pueda regular ese tipo de centros.

Por otra parte, en este mismo año, desde el Congreso del Estado se aprobó la propuesta para que los Ayuntamientos verificaran en lo local los anexos que existen en los municipios y se les solicitó enviar dicha información a los legisladores para tener datos reales de los centros de rehabilitación que funcionan de manera legal e incluso, ilegal; sin embargo, de acuerdo al Diputado Jorge Alberto Valdés González, son pocos los que han respondido a la petición. 

En cuanto al trabajo que se realiza en la Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en Coahuila, el titular, coincidió en que se buscará regularizar todos los centros de rehabilitación que operan en Coahuila a través un área específica en la dirección de Salud Mental y Adicciones, donde se incorporará un departamento especial para los anexos junto con Regulación Sanitaria y poder brindar asesorías sobre cuáles son los mecanismos o los requisitos que deben de tener para su regularización.

Lo anterior luego de que la Dirección de Salud Mental se fusionó con todo el proyecto de adicciones, para que las autoridades locales y estatales vayan en un mismo sentido y de manera coordinada en este tema.

Artículos Relacionados