SALTILLO, COAH.- Trabajadores que no han utilizado su crédito INFONAVIT se verán obligados a hacerlo a la brevedad, si es que desean recuperar sus ahorros; de lo contrario, el recurso de 4.500 millones de pesos se irán al fondo de pensiones que pretende crear el Presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciativa que ya se impulsa en el Congreso de la Unión.
El Director General de la dependencia, Carlos Martínez, dio a conocer que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores tiene listos hasta 4.500 millones de pesos para transferir al fondo de pensiones que se impulsa en el Congreso.
El funcionario indicó que antes de 2020 las cuentas inactivas se iban al gasto corriente de los institutos; sin embargo, el nuevo diseño mantiene la garantía de que en el momento que los recursos sean reclamados por los trabajadores se entregarán.
Durante la 87 Convención Bancaria, el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Carlos Martínez, reveló que actualmente hay aproximadamente 2.2 millones de cuentas inactivas en el instituto.
Martínez destacó que estos recursos no permanecerán ociosos, sino que serán trasladados a otro vehículo de inversión manteniendo su nivel de seguridad. Además, aseguró que cualquier persona que desee recuperar su dinero tendrá la oportunidad de hacerlo.
Es importante recordar que esta condición se estableció en 2020, cuando se modificó la ley para evitar que el INFONAVIT retuviera estos recursos no reclamados.
Estas declaraciones se producen en medio de la discusión en la Cámara de Diputados sobre una propuesta que plantea la creación de un fondo de pensiones, mismo que recibiría inicialmente 40,000 millones de pesos (aproximadamente 2,325 millones de dólares) provenientes de cuentas inactivas en las administradoras de fondos para el retiro (Afores).
La propuesta tiene como objetivo proporcionar una tasa de reemplazo del 100 % a los mexicanos que ingresaron a la formalidad laboral a partir de 1997 al momento de jubilarse, con un tope de 17,000 pesos (unos 1,000 dólares) mensuales, según la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Martínez Velázquez explicó que los fondos para este nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar provendrán de ahorros presupuestales y de los "activos inactivos" de los trabajadores, que están bajo la administración tanto de las Afores como del INFONAVIT.
Este fondo se alimentaría también de recursos de organismos extintos como la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, con el objetivo de utilizar los ahorros de aproximadamente 10 millones de cuentas inactivas pertenecientes a trabajadores mayores de 70 años.
Martínez Velázquez insistió que a pesar de lo que se ha sugerido, los recursos inactivos son un derecho inalienable de los trabajadores, y en el momento en que un usuario de una cuenta inactiva decida reclamar su dinero, la institución que lo captó está obligada a pagarlo.