Contactanos

Elecciones 2024

Denuncian ante FGE acarreos

Se indicó que estos hechos no están catalogados como delitos electorales.

Por Gerardo Martínez - 03 junio, 2024 - 00:50 a.m.
Denuncian ante FGE acarreosIncidencias reportadas durante jornada electoral no son delitos electorales.

Acarreo y uso de celular al interior de las casillas fueron de las quejas que se presentaron en los Módulos de Atención establecidos por la Fiscalía General del Estado, en donde se indicó que estos hechos no están catalogados como delitos electorales.

El Delegado de la FGE, Rodrigo Chaires Zamora informó que durante la jornada electoral se atendieron diversos reportes de personas, que consideran que se pudiera estar cometiendo un delito electoral.

Señaló que a través de los diferentes módulos se brindó la atención, pero los reportes que se recibieron consisten principalmente en situaciones que la gente conoce como el acarreo, que es el llevar a personas a las casillas para que emitan su voto, así como el uso del celular en la casilla.

Indicó que estos hechos no están catalogados como delitos electorales en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que es muy clara en los delitos, y a pesar de que no están considerados como delitos, se da la atención y se brinda la orientación a la ciudadanía en estos hechos.

"En la Ley General en Materia de Delitos Electorales se establece que mientras no se vulnere la voluntad de las personas, mientras nadie sea obligado a determinada conducta, se debe de emplear el criterio y la mayoría de los reportes no han constituido un delito", indicó.

Señaló que la Fiscalía desplegó un operativo semanas atrás para garantizar la seguridad en el proceso electoral, y durante este domingo se reforzaron las acciones para lograr saldo blanco en el proceso.

Artículos Relacionados