Contactanos

Mosaico

'No podemos continuar'; disuelven Poder Prieto, colectivo creado por Tenoch Huerta

El colectivo creado en 2021 por Tenoch Huerta y Maya Zapata llegó a su fin, dejando en el camino la visibilización del racismo en México

Por Staff / La Voz - 15 mayo, 2024 - 09:16 a.m.
No podemos continuar; disuelven Poder Prieto, colectivo creado por Tenoch Huerta

 Poder Prieto, colectivo creado para hacerle frente al racismo en México y promover la empatía anunció su disolución a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de X.

En este comunicado, el colectivo en el que uno de sus principales integrantes y promotores era el actor Tenoch Huerta, escribió que se despiden con tristeza, pro que están convencidos que "la retirada sumará más que la permanencia". 

Además, aseguraron que su filosofía sigue intacta, en la cual resaltaron la construcción de "puentes de reconciliación", pero sin "punitivismos, ni linchamientos".

Ante ello escribieron "Necesitamos cambios orgánicos, genuinos, profundos y voluntarios. Probablemente estemos aún lejos de que eso suceda, los ánimos entre grupos están muy caldeados, pero confiamos que, tal vez en un futuro próximo, así será".

"Poder Prieto cerró sus labores este año. Y aunque sabemos que la misión no está cumplida y aún queda mucho por hacer, también reconocemos que como colectivo ya no podemos continuar, nuestra lucha y nuestras voces deben unirse, desde la trinchera individual, al resto de las luchas. Debemos reintegrarnos a un colectivo mayor: el de tod@s l@s mexican@s", se lee en el comunicado. 

Fue en 2021 cuando Poder Prieto se creó principalmente por los actores Tenoch Huerta y Maya Zapata como una forma de alzar la voz para que más actores y actrices de piel morena pudieran obtener trabajo en producciones cinematográficas, al tiempo de visibilizar el racismo y la discriminación en México.

Con el tiempo, más actores como Vania Sisaí Rodsan y Horacio García Rojas se unieron a Poder Prieto y el grupo fue tomando fuerza entre la comunidad de artística, pero también abrió la conversación a los temas de la discriminación y racismo.

Gracias a Poder Prieto, principalmente, el discurso hecho por Tenoch Huerta en el que resaltaba sus propias experiencias de prejuicio racial y discriminación tomó fuerza y lo llevó a tener mayor presencia en la escena artística.

Pese a que Poder Prieto logró, poco a poco, a visibilizar el tema del racismo en México, las polémicas no tardaron en llegar, principalmente para Tenoch Huerta. Fue en junio de 2023, cuando a través de X, entonces llamada Twitter, María Elena Ríos, saxofonista, activista y sobreviviente de un intento de feminicidio con ácido, denunció públicamente al actor de ejercer ghosting, gaslighting y stealthing sobre ella.

Al tiempo de esta declaración, más mujeres hicieron público que Tenoch Huerta también había ejercido violencia emocional en su contra, lo cual daño públicamente la imagen del actor y por ende la de Poder Prieto, esto incluso resalta en el comunicado emitido por el colectivo, al destacar lo siguiente:

"Antes de irnos nos gustaría aclarar que Poder Prieto rechaza firmemente las acusaciones falsas de toda índole, que se han hecho sobre nosotros: la búsqueda de diálogo, e incluso la confrontación son parte fundamental para llegar a acuerdos", se lee en el comunicado.

Ante la disolución de Poder Prieto, usuarios de X, emitieron críticas en contra del colectivo, adjudicando su fin a sus propios creadores, Tenoch Huerta y Maya Zapata.

"Pues parece que el "poder prieto" no aguantó los escándalos del Tenoch Huerta ni la soberbia de Maya Zapata. Porque, claro... Un par de ricos engreídos y ultraprivilegiados, tenían la autoridad moral para criticar. Se celebra que esta hipocresía termine", escribió un usuario en X.

"Pueden empezar por replantearse el haber profundizado más la división entre los mexicanos. Apoyo ese poder prieto que debe enorgullecernos, lástima que sus voceros, con sus mensajes llenos de complejos y resentimientos ahondaron lo que combatían. Anhelo un México sin divisiones", escribió otro usuario.

<amp-ad width="336" height="280" type="doubleclick" data-slot="/22564172710/amp_interarticle(1)" data-multi-size-validation="false" json="{'targeting':{'sitio':['abc-noticias'],'seccion':['show'],'autor':['Anahí Chávez'],'cfg_adx':['on'],'id_noticia':['n216350'],'temas':['Tenoch Huerta'],'tema_oculto':['Sin Tema Oculto']}}" rtc-config="{'vendors': { 'aps': {'PUB_ID': '600', 'PUB_UUID': 'ece10a4c-04c3-47ef-ae7a-6d2c07b8a551', 'PARAMS':{'amp':'1'}} }}" i-amphtml-layout="fixed" data-amp-slot-index="3" data-a4a-upgrade-type="amp-ad-network-doubleclick-impl" data-block-on-consent="default" data-google-query-id="COf85dn5j4YDFWY9RAgd5gYNTw"></amp-ad>

Artículos Relacionados