Contactanos

Mundo

500 niños indígenas murieron en internados de Estados Unidos

En esos sitios se abusaba físicamente de los alumnos, nativos americanos, y se les negaba comida, detalló un informe publicado ayer por el Departamento del Interior

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 12 mayo, 2022 - 04:08 p.m.
500 niños indígenas murieron en internados de Estados Unidos

El Departamento del Interior de Estados Unidos anunció que más de 500 niños indígenas murieron dentro de internados administrados por el gobierno americano, esto debido a que eran abusados y se les negaba la comida.

Sepulturas, tanto identifi­cadas como anónimas, fue­ron descubiertas en unos 53 internados que alojaron entre 1819 y 1969 a menores sepa­rados de sus familias con fines de asimilación, de acuerdo con el informe sobre el “siste­ma federal de internado para indígenas”.

La secretaria del interior, Deb Haaland, señaló que entre 1819 y 1969 se contabilizo un total de 408 escuelas, en la cuales, eran maltratados los menores.

"Las consecuencias de las políticas del sistema federal de internado para indígenas —incluyendo el trauma inter­generacional causado por la separación de la familia y la erradicación cultural infligi­da en generaciones de niños incluso de cuatro años de edad— son innegables y desgarradoras”, dijo Ha­aland en una declaración.

El año pasado Cana­dá se vio sacudida por re­velaciones similares, pues cientos de tumbas sin iden­tificar fueron halladas cer­ca de internados para niños indígenas en la provincia canadiense de la Colum­bia Británica. Los interna­dos eran manejados por la Iglesia católica.

infografias

Artículo Relacionados