Contactanos

Mundo

Acusan a Facebook de censurar investigación sobre irregularidades en la vacuna de Pfizer

The British Medical Journal escribió una carta a Mark Zuckerberg sobre una serie de "preocupaciones" en Facebook sobre su investigación de la vacuna de Pfizer

Agencia
Por Agencia - 23 diciembre, 2021 - 10:10 a.m.
Acusan a Facebook de censurar investigación sobre irregularidades en la vacuna de Pfizer

Facebook es acusado realizar prácticas de censura sobre una investigación que ventila irregularidades en los ensayos clínicos de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer.

Fiona Godlee y Kamran Abbasi, editores de The British Medical Journal, una de las revistas médicas más antiguas e influyentes del mundo, escribieron una carta a Mark Zuckerberg, dueño de Meta/Facebook, sobre una serie de "preocupaciones" en su red social.

Los editores de The British Medical Journal señalan una serie de preocupaciones sobre la "verificación de hechos" que Facebook ha aplicado a una de sus investigaciones publicada el 2 de noviembre del 2021.

En esta investigación, un exempleado de Ventavia, una empresa que ayudaba a Pfizer a llevar a cabo la prueba principal de la vacuna contra Covid-19, compartió información sobre irregularidades en los ensayos clínicos.

The British Medical Journal: Los lectores no podían compartir la información

Cuando la investigación de The British Medical Journal -sobre irregularidades en los ensayos clínicos de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer-,comenzó a ser compartida en Facebook, usuarios reportaron problemas para difundirla.

"A partir del 10 de noviembre, los lectores comenzaron a informar problemas al intentar compartir nuestro artículo"

EDITORES DE THE BRITISH MEDICAL JOURNAL.

Los editores de la revista médica detallaron que los usuarios dijeron no poder compartir la investigación, mientras que otros aseguraron que al querer compartirla surgía una advertencia sobre que la publicación "podría engañar a las personas".

Mientras que quienes lograron compartir el artículo, Facebook les informó que las personas que comparten "información falsa" podrían tener sus publicaciones en un lugar más bajo en la sección de noticias.

Incluso, los administradores de grupos donde se compartió el artículo recibieron mensajes de Facebook informándoles que tales publicaciones eran "parcialmente falsas".

The British Medical Journal: La verificación de hechos de Facebook es inexacta, incompetente e irresponsable

Para Fiona Godlee y Kamran Abbasi, editores de The British Medical Journal, la verificación de hechos de Facebook es inexacta, incompetente e irresponsable.

Los editores de The British Medical Journal se han puesto en contacto con Facebook y Lead Stories, encargada de la verificación de hechos en la red social, para solucionar este problema y solo han recibido negativas.

"Esperamos que se actúe con rapidez: específicamente para corregir el error relacionado con el artículo de The British Medical Journal y revisar los procesos que llevaron al error; y, en general, reconsiderar su inversión y enfoque en la verificación de datos en general"

EDITORES DE THE BRITISH MEDICAL JOURNAL

¿Qué dice la investigación de The British Medical Journal?

Brook Jackson, quien fuera director regional de Ventavia, compartió a The British Medical Journal información sobre las irregularidades en los ensayos clínicos de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer.

Entre las irregularidades en el ensayo de la fase III de Pfizer destacan:

Falsificación de datos

Identidad de los pacientes

Uso de vacunadores capacitados de manera inadecuada

Lento seguimiento a los eventos adversos a la vacuna

Brook Jackson dijo a The British Medical Journal que el personal que realizaba los controles de calidad estaba abrumado por el volumen de problemas que encontraban.

El director regional informó repetidamente a Ventavia sobre los problemas, pero nada cambió.

Cuando envió un correo de queja a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos, Brook Jackson fue despedido.

Para confirmar su versión, Brook Jackson compartió a The British Medical Journal docenas de documentos internos de la empresa, fotos, grabaciones de audio y correos electrónicos.

Actualmente la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 es una de las más utilizadas y codiciadas en el mundo.

México ha recibido más de 48.6 millones de dosis, siendo la segunda más comprada por el gobierno federal.

Artículo Relacionados