Contactanos

Mundo

Aliados militares de Rusia le dan la espalda; Niegan enviar soldados a Ucrania

Las ex repúblicas soviéticas del Asia Central, aliadas militares de Moscú, no quieren involucrarse en la invasión.

Por Staff / La Voz - 19 mayo, 2022 - 12:53 p.m.
Aliados militares de Rusia le dan la espalda; Niegan enviar soldados a Ucrania

Durante una reunión en Moscú de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, los presidentes de los países aliados a Rusia se negaron a enviar efectivos a la línea de frente en Ucrania.

Esta organización está comprendida por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, todas repúblicas ex soviéticas, las cuales, firmaron un tratado de ayuda militar mutua, muy similar a la de la OTAN.

A pesar de la cercanía de estos mandatarios con el líder de Rusia, Vladimir Putin, estos se negaron a enviar a sus tropas a Ucrania y ayudar en una cada vez más agonizante avanzada rusa en el sur de Ucrania.

En la reunión solo el mismo Putin y el dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, hablaron sobre la operación militar, señalando que se está combatiendo el nazismo en Europa, sin embargo, los líderes de los países aliados no hablaron del tema.

“No fue una reunión feliz y no salió bien”, tuiteó el experto en Rusia y economista sueco Anders Åslund. Dijo que los comentarios expresados por los líderes de los otros países de la OTSC, Tayikistán y Kirguistán, “fueron un mundo aparte de Lukashenko y Putin”. “Se negaron a enviar soldados al frente como quería Rusia”, agregó.

A pesar de su posición de apoyo a Moscú, el dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dio un discurso muy ambiguo, pues la nación europea tiene un alto atraso tecnológico a comparación de sus vecinos, el dictador, sabe muy bien, que su pobre ejercito, pobremente entrenado y con armado con equipo soviético anticuado, no podría hacerle frente a un ejercito ucraniano, armado con alta tecnología occidental.

Artículos Relacionados