Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Amuralla Trumpa a EU

Por Agencia - 21 enero, 2017
Amuralla Trumpa a EU

"A partir de este día, va a ser primero Estados Unidos", dijo el republicano, entre los aplausos de los asistentes a su investidura

Washington.- Tras asumir Donald Trump como Presidente de Estados Unidos se comprometió ayer a velar solo por el interés de Estados Unidos, y encapsularlo contra los abusos de otras naciones en comercio, inmigración y defensa.

Bajo una leve llovizna en el Capitolio, Trump culminó su inesperada odisea política al jurar como el Mandatario 45 de esa nación.

"A partir de este día va a ser primero Estados Unidos", dijo durante su discurso inaugural.

A sus 70 años, se abre también una época del Partido Republicano dominando ambas Cámaras del Congreso, además del poder Ejecutivo.

Rodeado por la clase dirigente estadounidense --incluidos tres ex Presidentes además de Barack Obama así como su ex rival demócrata Hillary Clinton-- Trump apeló en su discurso de sólo 16 minutos a la fuerza del nacionalismo.

"Cada decisión sobre comercio, sobre impuestos, sobre inmigración, sobre asuntos exteriores será hecha para beneficiar a los trabajadores estadounidenses y a las familias estadounidenses.

"Debemos proteger nuestras fronteras de los saqueos de otros países de nuestros productos, robando nuestras compañías y destruyendo nuestros empleos", advirtió en un día marcado por algunas protestas y disturbios en las calles de Washington que dejaron 95 detenidos.

Frente a su familia inmediata, incluidos sus 5 hijos y su esposa Melania, Trump siguió la retórica de su meteórica campaña presidencial, y observadores destacaron la ausencia de políticas concretas.

"Si se toma literalmente (el discurso) es una vuelta hacia adentro. Un encierro (de EU) hacia el interior. Pero como siempre ocurre con Donald Trump es difícil qué tanto debe tomársele de forma literal", dijo a REFORMA Gordon Hanson, profesor en la Universidad de California en San Diego.

A pesar de la recuperación lograda por su antecesor Barack Obama tras la recesión de 2008, Trump delineó un oscuro escenario interno marcado por el desempleo, el cierre de fábricas y el crimen.