Contactanos

Mundo

Andrew Cuomo: renuncia el gobernador de Nueva York acusado de acoso sexual por 11 mujeres

La renuncia de Andrew Cuomo como gobernador de Nueva York se produce tras meses de controversia por las acusaciones de acoso sexual.

Por Agencia - 10 agosto, 2021 - 12:25 p.m.
Andrew Cuomo: renuncia el gobernador de Nueva York acusado de acoso sexual por 11 mujeres

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes su renuncia tras las acusaciones de acoso sexual en su contra presentadas por 11 mujeres y recogidas en un informe elaborado por la Fiscalía General del estado.

Cuomo aseguró que asume "toda la responsabilidad" por sus acciones y, en rueda de prensa, dijo que ha habido "cambios generacionales o culturales" que no ha sabido entender.

"Dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me retiro y dejo que el gobierno vuelva a gobernar", señaló el gobernador, de 63 años de edad.

La renuncia se hará efectiva en 14 días, momento en el que el poder será transferido a la actual vicegobernadora, Kathy Hochul, que se convertirá en la primera mujer al frente de Nueva York.

La decisión de Cuomo llega una semana después de que la investigación independiente realizada por la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, concluyera que Cuomo acosó de forma física y verbal a varias mujeres.

Al presentar el informe de 165 páginas el pasado 3 de agosto, James sostuvo que Cuomo violó leyes estatales y federales al acosar a mujeres en medio de un clima de temor e intimidación.

"La investigación independiente encontró que el gobernador Cuomo acosó a varias mujeres, muchas de las cuales eran jóvenes, al participar en toqueteos, besos, abrazos no deseados y al hacer comentarios inapropiados", dijo James.

Cuomo, un referente del Partido Demócrata que en el pasado ha sido señalado como potencial candidato a la presidencia de Estados Unidos, ha negado siempre las acusaciones.

"Nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice avances sexuales inapropiados. Tengo 63 años, viví toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy y no es lo que fui", dijo el gobernador al conocerse el documento.

Una decisión esperada

Desde la difusión del informe, diversas figuras demócratas, incluido el presidente de EE.UU., Joe Biden, pidieron la renuncia del gobernador.

También se habló de la posibilidad de abrirle un proceso de impeachment si no dejaba el cargo voluntariamente.

Al anunciar su dimisión esta martes, Cuomo reconoció que una "controversia política" como la que atraviesa consumirá "tiempo y dinero que debería ser utilizado para combatir la covid-19" y optó por "dar un paso a un lado".

Cuomo mantuvo que el informe que desencadeo´nó su renuncia tiene "problemas serios y defectos", como que las alegaciones más graves "no tienen una base factual creíble", pero ofreció "disculpas" a las mujeres por "ofenderlas".

"A las 11 mujeres a las que ofendí de verdad, me disculpo profundamente", agregó, para después admitir que ha "patinado" con gestos que consideraba "amistosos", como abrazos y besos, y reclamar que hay "una diferencia entre la conducta inapropiada que se alega y el acoso sexual que se concluye".

Artículos Relacionados