Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Asesinaron a un estudiante y secuestraron a otros ocho en una universidad de Nigeria

Hombres armados no identificados invadieron las dependencias del establecimiento educativo y comenzaron a disparar de manera indiscriminada. Un alumno alcanzado por las balas se encuentra hospitalizado
Por Agencia - 11 junio, 2021
Asesinaron a un estudiante y secuestraron a otros ocho en una universidad de Nigeria

Hombres armados no identificados asesinaron el jueves a un estudiante y secuestraron a otros ocho de la universidad Politécnica Nuhu Bamalli, en el estado de Kaduna, al noroeste de Nigeria, informaron este viernes las autoridades.

“Los bandidos invadieron las dependencias del personal del campus, disparando esporádicamente en el proceso. Dos estudiantes fueron alcanzados y sufrieron heridas de bala. Fueron identificados como Ahmad Muhammed y Haruna Isyaku Duniya”, aseguró en un comunicado el comisionado de Seguridad Interna y Asuntos Internos de Kaduna, Samuel Aruwan. Dos profesores también fueron secuestrados.

Según medios locales, un gran número de hombres armados invadieron las instalaciones del centro hacia las 23.00 hora local (GMT+1) y empezaron a disparar indiscriminadamente, acabando con la vida del estudiante Ahmad Muhammed.

“Fueron trasladados de urgencia al hospital para recibir atención médica. Desafortunadamente, Ahmad Muhammed sucumbió a sus heridas y murió esta madrugada. Duniya aún recibe tratamiento”, explicó el comisionado.

En los últimos meses se han incrementado los secuestros masivos en escuelas de Kaduna y otros estados del noroeste del país con el fin de obtener lucrativos rescates, y más de 800 alumnos han sido retenidos desde diciembre.

El 30 de mayo pasado, estudiantes de una escuela coránica del estado de Níger, en el centro-norte del país, fueron secuestrados, de los cuales once, de entre 4 y 12 años, fueron liberados un día después.

Por otro lado, el 29 de mayo 14 estudiantes de la Universidad de Greenfield, también en Kaduna, fueron liberados, tras permanecer secuestrados desde abril, mientras el 2 de marzo, 279 alumnas que habían sido raptadas el 26 de febrero en una escuela pública femenina del estado de Zamfara fueron puestas en libertad.

El secuestro de Zamfara, que las autoridades atribuyeron a “bandidos” activos en el noroeste del país, tuvo lugar dos semanas después del rapto por hombres armados de 38 estudiantes y profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, en el estado de Níger, que también fueron finalmente liberados.

Asimismo, el pasado 11 de diciembre, 344 alumnos fueron capturados en una escuela en Kankara, en el estado de Katsina (noroeste), en un ataque reivindicado por el grupo yihadista Boko Haram -que hasta entonces se limitaba a atacar en el noreste del país- si bien las autoridades culparon a bandidos.

Estos alumnos fueron localizados y liberados una semana más tarde, tras una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad, en un bosque del estado vecino de Zamfara.