Las autoridades de la ciudad de Nueva York detuvieron a 9 peronas después de que estos intentarán impedir que las autoridades rellenaran un túnel que un grupo de extremistas de una organización judía llamada Jabad-Lubavitch, una de las de mayor crecimiento de Estados Unidos.
Las autoridades llegaron a la sinagoga de Brooklyn para poder rellenar un túnel que fue ubicado gracias a los vecinos que se quejaron por el ruido.
El portavoz de movimiento Jabad-Lubavitch, el rabino Motti Seligson, señaló que este túnel fue hecho por jóvenes estudiantes que no estaban afiliados aun al movimiento Jabad y no tenían autorización de los líderes del movimiento.
“Esto es, obviamente, profundamente preocupante para el movimiento Lubavitch y la comunidad judía en todo el mundo”, dijo Seligson. “Esperamos y rezamos para poder restaurar rápidamente la santidad y el decoro de este lugar santo”.
Según la policía, nueve personas de entre 19 y 22 años enfrentan cargos por el incidente, que incluyen conducta criminal y peligro imprudente.
Los jóvenes buscaban conectar el edifico con otro edificio abandonado, en el cual existe un mikve, un espacio de purificación para el judaísmo y que es obligatorio para los seguidores del Jabad-Lubavitch.
La necesidad de haber este túnel se dio debido a que el edificio original de la sinagoga es muy viejo y está sobrepoblado, por lo que se ha solicitado la ampliación del edificio pero esta petición no a llegado a buen puerto.
A pesar de esta explicación, la noticia a sido causa por conspiracionistas y antisemitas que exageraron la noticia, incluso se afirmó que existía un sistema de túneles y ellos estaban conectados con la adoracion a satanas y el propio Jeffrey Epstein.