Este pasado 16 de octubre, el juez federal de distrito, Brian M. Cogan, impartió sentencia en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, siendo este el funcionario público mexicano de más alto mando en ser juzgado en los Estados Unidos.
García Luna fue condenado a 460 meses de prisión, es decir, un poco más de 38 de prisión, así como una multa de 2 millones de dólares, esto por haber colaborado con el Cartel de Sinaloa durante su tiempo como funcionario.
Ante esto, la directora de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) reconoció que la sentencia contra Luna es ejemplo en contra de políticos corruptos.
“La sentencia dictada hoy contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, envía un mensaje claro a los líderes corruptos de todo el mundo que utilizan sus posiciones de poder para ayudar a los carteles: ninguna cantidad de poder los protegerá de la justicia”, señaló la administradora de la DEA, Anne Milgram.
Por otro lado, Katrina W. Berger, directora ejecutiva asociada de Investigaciones de Seguridad Naciona (HSI) también vio su visto bueno a la sentencia en contra de García Luna.
“La sentencia de hoy envía un mensaje contundente de que nadie está por encima de la ley”; comentó la directora ejecutiva asociada de HSI, Katrina W. Berger