Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Avanza Ejército para retomar Mosul

Por Agencia - 18 enero, 2017
Avanza Ejército para retomar Mosul

MOSUL, Irak.- Las Fuerzas conjuntas iraquíes irrumpieron hoy en dos nuevos barrios del este de la ciudad de Mosul, en el norte del país, donde se enfrentan a la resistencia del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI).

Las tropas gubernamentales entraron en los barrios de Nínive Oriental y de Al Má, dos de los pocos que aún están en poder de los yihadistas en la mitad oriental de la ciudad, informó el Comandante de las Fuerzas Especiales antiterroristas, el General Maan al Saadi.

En las carreteras que conducen a Mosul, capital de la provincia de Nínive, se registra movimiento de tropas hacia la ciudad, mientras que grupos de civiles marchan en dirección contraria huyendo de los combates.

Miles de familias abandonaron en las últimas horas sus hogares en los barrios donde se esperaba que se librarían nuevos combates, según el jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati.

El Ejército iraquí anunció el pasado sábado que ya controla el 90 por ciento de la mitad este de Mosul, ciudad que está dividida por el río Tigris.

La ofensiva para expulsar al EI de Mosul y de toda la provincia de Nínive comenzó el pasado octubre y se intensificó a partir de la última semana de diciembre, con la llegada de refuerzos del Ejército y la Policía.

Por otra parte, Naciones Unidas denunció que la ofensiva ha dejado a más de 148 mil personas sin hogar.

Solo la semana pasada, casi 12 mil 500 personas se vieron obligadas a huir de sus casas, explicó la ONU.