Las autoridades del Talibán dieron a conocer que un avión privado Dassault Falcon 10 de origen ruso, se estrelló en las montañas del noreste de Afganistán, señalando que 4 de los tripulantes fueron rescatados con vida, pero los otros dos siguen en calidad de desaparecidos.
“Cuatro ocupantes, incluido el piloto han sido rescatados con vida”, informó en un mensaje en X el principal portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid.
La nave fue ubicada en la en el distrito de Koof Ab, en la provincia afgana de Badakhshan, en la frontera con Tayikistán, esto cuando volaba de India a Uzbekistán. En primera instancia los talibanes señalando que el avión era de la India.
Sin embargo, el Ministerio de Aviación Civil de India negó estas afirmaciones, por lo que los Talibanes después señalaron que el avión era de Marruecos, pero esto también fue confirmado falso.
Después el avión fue identificado como propiedad de Athletic Group LLC, una entidad que estaría relacionada con Gazprom, la compañía petrolera más grande Rusia, la cual tiene fuertes vínculos con el estado ruso.