Contactanos

Mundo

¿Cómo afecta al Príncipe Andrés el veredicto contra Ghislaine Maxwell?

El veredicto de culpabilidad de Ghislaine Maxwell por tráfico de menores de edad es sumamente penoso para su amigo el príncipe Andrés, quien mantuvo mucha relación con ella.

Agencia
Por Agencia - 31 diciembre, 2021 - 09:49 a.m.
¿Cómo afecta al Príncipe Andrés el veredicto contra Ghislaine Maxwell?

El veredicto de culpabilidad de la británica Ghislaine Maxwell por tráfico de niñas menores de edad en beneficio de Jeffrey Epstein es sumamente embarazoso para su amigo el príncipe Andrés, a quien se acusa de abuso sexual.

¿Qué relación tenían el príncipe Andrés, Maxwell y Epstein?

Ghislaine Maxwell, una antigua amiga e hija del magnate británico de los medios de comunicación Robert Maxwell, le presentó en 1999 al príncipe Andrés al exfinanciero Jeffrey Epstein, que en ese momento era su pareja.

El segundo hijo de la reina Isabel II explicó que lo vio después de "manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año", indicando también que se había hospedado en "varias de sus residencias".

Ampliamente difundidas en los medios de comunicación, las fotos dan fe de sus vínculos. Muestran al exmagnate, a Ghislaine Maxwell y al príncipe participando juntos en una partida de caza en el dominio real de Sandringham (este de Inglaterra), en 2000. 

Epstein y Maxwell también fueron fotografiados en la fiesta de los 18 años de la princesa Beatriz, la hija mayor del príncipe Andrés, en 2006.

En otra foto, mostrada en el juicio de Ghislaine Maxwell en Nueva York, se la ve a ella sentada junto a Epstein -quien desde entonces se suicidó en la cárcel- en la entrada de una cabaña de madera en la residencia real privada de Balmoral, en Escocia.

El príncipe Andrés afirma lamentar haber vuelto a ver a Epstein después de que el estadounidense saliera de la cárcel en 2010, como lo atestigua otra foto.

Este último había sido condenado en 2008 por haber inducido a muchachas a prostituirse en Florida. Pero el objeto de su visita era, según el príncipe, cortar lazos.

¿De qué se acusa al príncipe Andrés?

El príncipe Andrés es procesado en Nueva York por abuso sexual de Virdinia Guiffre, una víctima del fallecido multimillonario estadounidense, hecho que él siempre negó.

Él y su acusadora no estuvieron presentes en el juicio de Ghislaine Maxwell.

El príncipe está acusado de haber "agredido sexualmente" a Giuffre, entonces menor de edad, hace más de 20 años, en tres ocasiones: en Londres con Ghislaine Maxwell, y en las propiedades del hombre de negocios en Nueva York y en las Islas Vírgenes.

Una foto muy mediatizada muestra al príncipe y a la joven de pie -sosteniéndola por la cintura-, con Ghislaine Maxwell en el fondo.

Un piloto que trabajaba para Epstein también testificó en el juicio que había transportado a celebridades como el príncipe Andrés, Donald Trump y Bill Clinton en un avión del multimillonario.

¿Qué dice el príncipe Andrés?

El príncipe Andrés, de 61 años, siempre negó "categóricamente" tales acusaciones y puso en duda la autenticidad de la foto.

En noviembre 2019 trató de defenderse en una entrevista que la cadena británica BBC consideró como calamitosa, donde no lamentó su amistad con Epstein ni mostró la más mínima empatía por las víctimas del hombre de negocios.

A pesar de sus negativas, su relación con el magnate estadounidense lo sumió en la tormenta y lo obligó a retirarse de la vida pública.

¿Qué significa el juicio de Maxwell para el príncipe Andrés?

El veredicto de culpabilidad de Ghislaine Maxwell es muy negativo para el príncipe Andrés, aunque su caso, que sigue su curso ante la justicia estadounidense, es objeto de un juicio separado.

El diario Daily Telegraph considera que el fallo apoya las palabras de su acusadora, alimentando los temores de que pueda ser considerado "culpable por asociación".  

En el plano judicial, nada cambia para el príncipe, noveno en el orden de sucesión al trono británico. 

Pero "por otro lado, en cierta medida, todo cambió en lo que respecta a la percepción del público", destacó Jonny Dymond, corresponsal real de la BBC en la radio.

Saludando el veredicto en Twitter, Virginia Giuffre recordó "el horror de los ataques de Maxwell" y dijo que esperaba que otros sí "rindieran cuentas".

Artículo Relacionados