Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Contra el exceso de trabajo Japón estrena ‘súper viernes’

Por Agencia - 25 febrero, 2017
Contra el exceso de trabajo Japón estrena ‘súper viernes’

Cuenta con el apoyo de los principales grupos empresariales del País

Tokio, Japón.- La campaña diseñada por el Gobierno nipón “Premium Friday” arrancó con el objetivo de sacar de sus oficinas a los japoneses los viernes a las tres de la tarde y ayudar a frenar la cultura del exceso de trabajo que predomina en el país.

El “Premium Friday” (“súper viernes” en español), que cuenta con el apoyo de los principales grupos empresariales del país, anima a los empleados japoneses a abandonar sus puestos de trabajo antes de la hora el último viernes de cada mes.

Esta campaña arranca meses después de que el suicidio de una joven japonesa, que no podía soportar sus largas jornadas laborales, reabriera el debate en torno al “karoshi” o muerte por exceso de trabajo en Japón.

La legislación laboral japonesa establece que las jornadas de trabajo no deben superar las 40 horas semanales, aunque permite que se trabajen horas extra siempre que haya un acuerdo previo entre empleador y trabajador.

El pasado octubre el Ejecutivo publicó un informe que mostraba que casi una cuarta parte de las corporaciones niponas reconoce que sus empleados pueden llegar a trabajar más de 80 horas extras al mes.

Sin embargo, no todas las empresas participarán en esta iniciativa voluntaria. El gigante automovilístico Toyota (con 70.000 empleados en Japón), por ejemplo, ya ha anunciado que no está interesado en el “Premium Friday”.