La Agencia Nacional de Policía (NPA) de Corea del Sur ha iniciado una investigación nacional en contra de cuentos de usuarios de la red de mensajería Telegram, pues se ha expuesto una red de compra y venta de imágenes alteradas o deepfakes contra menores de edad.
La NPA dio a conocer que la investigación durara por lo menos 6 meses y se concentraran en los grupos de Telegram donde se compra y venden imágenes de menores de edad, maestras de escuelas de Corea del Sur que han sido alteradas por medio de la inteligencia artificial.
También se ha denunciado la existencia de grupos con material pornográfico "ultrafalso" de integrantes de las fuerzas armadas.
Por otro lado, activistas feministas de Corea del Sur han puesto un mapa del país asiático donde se resalta grupos escolares de Telegram donde alumnos comparte y venden imágenes deepfakes de sus maestras y compañeras de salón.
Investigaciones preliminares hablan de la existencia de más de 100 salas en Telegram con este tipo de imágenes y al menos unos 220,000 participantes.
La investigación por parte de Corea del Sur llega después de qué autoridades francesas capturaron al fundador de Telegram, Pável Dúrov, el cual es acusado de no cooperar con las autoridades por la distribución de pedofilia en la plataforma.