Contactanos
Mundo

Donald Trump brinda ayuda a Texas tras declaración de desastre en Kerr

Equipos de rescate continúan búsqueda de desaparecidos en Texas. Aumenta cifra de fallecidos por inundaciones.

Por Agencia - 06 julio, 2025 - 09:55 a.m.
Donald Trump brinda ayuda a Texas tras declaración de desastre en Kerr

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de personas desaparecidas en medio de nuevas precipitaciones. La cantidad de muertos a causa de las inundaciones en Texas, en el sur de Estados Unidos, ascendió a 59 según informaron las autoridades el domingo 6 de julio de 2025, mientras que las labores de rescate se mantienen activas pese a la persistencia de fuertes lluvias.

El gobernador adjunto Dan Patrick señaló a Fox News: "Las lluvias intensas siguen presentes hoy. El número de víctimas ya es de 59 y lamentablemente esperamos que siga aumentando."

Declaración de desastre por parte del presidente Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que firmó una Declaración de Desastre Mayor para el condado de Kerr, Texas, con el objetivo de facilitar recursos para las operaciones de rescate.

En su cuenta de Truth Social, Trump indicó que la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, estuvo recientemente en la zona junto al gobernador Greg Abbott, y que la administración federal continúa coordinándose estrechamente con las autoridades estatales y locales.

Actualmente, los equipos de rescate buscan a 27 niñas desaparecidas tras las fuertes inundaciones que afectaron el estado. Las crecidas se originaron por intensas lluvias que comenzaron el viernes por la tarde en la región central del estado y continuaron durante la noche y madrugada del sábado, aunque con menor fuerza.

El sheriff Larry Leitha informó que ya se han recuperado 43 cuerpos en el condado de Kerr, incluyendo 28 adultos y 15 menores. Estimó que unas 850 personas fueron evacuadas, con ocho heridas. En el condado de Travis, se reportaron cuatro fallecidos y 13 desaparecidos, según Héctor Nieto, director de comunicación pública.

En el condado de Tom Green, la policía halló el cuerpo de una mujer de 62 años, mientras que en Burnet se reportaron dos muertes más, informó Derek Marchio, coordinador de emergencias.

De las aproximadamente 750 niñas que participaban en un campamento cristiano junto al río Guadalupe, 27 continúan desaparecidas, indicó Dalton Rice, funcionario local de Kerrville.

El sábado, el agua retrocedió casi por completo en el campamento, dejando un escenario de destrucción con autos atrapados en árboles, vegetación arrancada y cabañas dañadas. El suelo estaba cubierto de barro y las ventanas rotas.

Michael, un padre de familia de 40 años, contó que viajó desde Austin (capital del estado) a Kerrville tras recibir la noticia para buscar a su hija de 8 años, logrando recuperar algunas de sus pertenencias.

El gobernador Greg Abbott anunció que ampliará la declaración de desastre y solicitó mayor apoyo federal. "Texas hará todo lo posible para encontrar a los desaparecidos", aseguró en la red social X.

Mientras tanto, equipos terrestres, aéreos y acuáticos continúan la búsqueda a lo largo del río Guadalupe, según Nim Kidd, jefe de gestión de emergencias de Texas. Residentes y funcionarios han manifestado su asombro por la rapidez y magnitud de las inundaciones, las cuales superaron con creces las predicciones iniciales.

Dalton Rice comentó: "Las estimaciones fueron claramente insuficientes y la lluvia fue el doble de lo esperado."

Únete a nuestro canalArtículos Relacionados