Este lunes, Donald Trump asumió como el 47º presidente de los Estados Unidos, tras haber completado su primer mandato entre 2017 y 2021, sucediendo al demócrata Joe Biden.
Con la mano sobre una biblia que perteneció a su madre, el republicano de 78 años prestó juramento para "proteger la Constitución" bajo la cúpula del Capitolio a las 12:00 p.m., hora de Washington (17:00 GMT). En un evento histórico, la ceremonia de investidura se celebró dentro del edificio, una práctica que no ocurría en décadas.
El acto reunió a líderes internacionales y figuras prominentes de Silicon Valley, y estuvo marcado por la firma de un centenar de órdenes ejecutivas para deshacer las políticas de su predecesor.
Trump comenzó su discurso inaugural declarando que "la era de oro de EE. UU. comienza ahora", asegurando que "de ahora en adelante, nuestro país volverá a prosperar y será respetado en todo el mundo". Reiteró su lema de campaña: "Durante mi gobierno, siempre pondré a EE. UU. primero".
Junto a su esposa y rodeado de sus hijos, Trump juró su cargo ante el juez de la Corte Suprema, John Roberts, quien ha presidido la Corte desde 2005. Tras prestar juramento, Trump estrechó la mano de Roberts y, luego, la de Joe Biden, quien sonrió en el acto. Con ello, el republicano comenzó su segundo mandato como presidente.